Medida. La construcción de la obra obliga a un cierre temporal de carriles en vías como la Narcisa de Jesús.

Cierres parciales en dos vias por puente

Hay trabajos en la Narcisa de Jesús y la Febres Cordero. Los peatones piden un paso elevado.

La construcción del puente que unirá el norte de Guayaquil con la parroquia La Aurora (Daule) obliga a los conductores y peatones a tomar mayores precauciones en ambos extremos, específicamente en las avenidas Narcisa de Jesús y León Febres Cordero.

Tanquetas y muros jersey se han colocado como dispositivos de seguridad en el área de trabajo (300 metros) de ambas arterias, obligando a los vehículos a reducir la velocidad en una aproximación de 100 metros.

Sin embargo, transeúntes de la autopista consultados por Diario EXPRESO dijeron sentirse inseguros al momento de cruzar. Por ello solicitan la presencia continua de agentes de tránsito, pues aseguran que estos solo permanecen en el sitio desde las 07:00 hasta las 09:00.

Atribuyen también su pedido a que los pasos peatonales elevados más cercanos están en Mucho Lote 2 y Metrópolis 1, es decir, a unos 700 metros.

“Esperemos que en la nueva obra se incluya un paso peatonal, de lo contrario habrá más accidentes”, manifestó Carlos Luis Coloma, quien habita desde hace tres años en la urbanización La Perla, sitio aproximado al nuevo puente.

La noche del domingo culminó la izada y montaje de seis vigas de 40 metros de longitud, en sentido norte-sur de la autopista. La intervención de dos grúas de 80 y 120 toneladas obligó al cierre total de un sentido de la arteria desde las 23:00 hasta las 05:00. Se recurrió al otro sentido de la vía para formar un contraflujo vehicular.

Freddy Granda, jefe de Planificación de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), indicó que los cierres temporales continuarán en la noche en ese sector, debido a que se requieren unir las piezas metálicas.

Del 18 al 20 de octubre, la ATM tiene previsto la suspensión vehicular en sentido sur-norte de la Narcisa de Jesús, por el montaje de las seis vigas que complementarán el armado de la estructura.

Otro cierre mayor está previsto dentro de un mes, cuando deba efectuarse el encofrado para la fundición de la losa.

Granda reconoció que en la nueva obra no está proyectado un paso peatonal elevado. “Vamos a solicitar al Municipio la construcción de un paso, tomando en cuenta que es una zona en desarrollo”, remarcó.

Un menor inconveniente tienen los transeúntes de la avenida León Febres Cordero, vía principal de La Aurora, por la presencia de un semáforo cerca a la urbanización La Joya.

En el parterre central de la arteria se realiza la hincada de los pilotes. Los trabajos obligaron el cierre de uno de tres carriles, en cada sentido.

Para compensar la circulación, en ambos sentidos se habilitó un carril adicional. Además, permanecen agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Pese a ello, el sitio se satura, especialmente de 07:00 a 09:00, y de 17:00 a 20:00.

html