Yoshinori Ohsumi-Biólogo

La ciencia tiene sus heroes del ano

Desde hace cinco años, los científicos más notables de cada 365 días, reciben millones de dólares y una estatuilla comparada solo con los Óscar del cine, por “sus contribuciones fundamentales al conocimiento humano” en los premios Breakthrough.

Sus aportes van desde trabajos en agujeros negros, teoría de las cuerdas, la reparación del ADN y enfermedades raras, entre otros temas de alta complejidad e importancia para la vida.

La ceremonia se realizó esta semana en el Centro de Investigación de Ames de la NASA, en California, con alfombra roja e invitados como Alicia Keys y Morgan Freeman y, promotores millonarios como Mark Zuckerberg de Facebook y Serguei Brin de Google.

Entre los premiados están los físicos detrás del experimento LIGO, que detectó por primera vez las buscadas ondas gravitacionales de Einstein en febrero. Ellos compartirán tres millones de dólares del Premio Breakthrough de física.

Otro reconocimiento para la física fundamental fue dividido entre tres físicos: Joseph Polchinski de la Universidad de California, por sus teorías sobre lo que ocurre en el horizonte de sucesos de los agujeros negros; y Andrew Strominger y Cumrun Vafa de la Universidad de Harvard, quienes son reconocidos por sus contribuciones a la gravedad cuántica y la teoría de las cuerdas.

En matemáticas destacó Jean Bourgain del Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, Nueva Jersey, por sus contribuciones al análisis, la combinatoria, las ecuaciones diferenciales parciales, la geometría altamente dimensional y la teoría numérica.

Mientras que en ciencias biológicas recibieron cinco premios de $ 3 millones cada uno: Stephen Elledge, Roeland Nusse, Harry Noller, Huda Yahya Zughbi y Yoshinori Ohsumi. Ellos figuran como promesas que intentan salvar millones de vidas. Hoy le contamos sus aportes...