Chile: de profetas a conversos

¿Síntomas de un profundo malestar? En el Santiago que se prepara para un nuevo aniversario de la independencia, la presidenta Bachelet, hasta hace un tiempo figura política con enorme respaldo popular, está llegando en estos días apenas a un 15 % de ese apoyo, conforme a sondeos del Centro de Estudios Públicos recogido por Rocío Montes para El País, de Madrid. “Nunca antes desde la llegada de la democracia en 1990 había tenido este respaldo, con un 66 % de rechazo”.

Para Montes ha entrado en desgracia toda la generación de políticos chilenos de centroizquierda y derecha, que fueron los actores del proceso de transición de la dictadura de Pinochet hasta la época. Incluidas las nuevas figuras presidenciables, los expresidentes Ricardo Lagos, que acaba de anunciar su presentación en los comicios, y Sebastián Piñera, que no lo ha hecho público. Podría ser, lamentablemente, la hora de los profetas.

Precisamente, en el libro más reciente de Mónica Echeverría, Háganme callar, la viuda del exrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Fernando Castillo Velasco, ha publicado una memoria crítica de algunos de los que fueron figuras clave en los días de la Unidad Popular y lo que son ahora. El tránsito de profetas a conversos. En caricatura, de la fe en la ideología de izquierda hacia un pensamiento, si no liberal, por lo menos escéptico de todo tipo de profecías.

Hombres brillantes como Oscar Garretón, Enrique Correas, Eugenio Tironi y otros son referentes del Chile contemporáneo.

El dolor personal que trasunta el libro de Echeverría es digno de respeto y de silencio. Fue una familia signada por la tragedia. Pero, y parafraseando a Kierkegaard, el dolor infinito de un ser finito reside en su singularidad. No más allá.

Que Garretón o Tironi hayan cambiado de postura ideológica no implica ese sabor de traición que puede esconder la palabra converso. ¿Por qué no más bien la salida a la luz de la caverna platónica de “República”, ante, no olvidemos, el fulgor de las múltiples ideas?

colaboradores@granasa.com.ec