La también llamada ‘piel de naranja’ es la acumulación de tejido adiposo en distintas áreas del cuerpo.

No mas celulitis ni estrias

Con el uso de tratamientos como las microondas electromagnéticas, estas molestosas marcas en la piel se reducen hasta un 70 %.

No es un secreto. La celulitis y las estrías siguen preocupando tanto a hombres como a mujeres. Así lo confirma el dermatólogo Edgar Ollague, especializado en Brasil, quien explica que sus causas son multifactoriales, pero que, con la debida atención en sus primera etapas, es posible renovar la apariencia de la piel radicalmente. Manifiesta que aunque ahora los cánones de belleza se han flexibilizado y la aceptación física se impulsa con el fin de eliminar los ‘tradicionales estereotipos de belleza’, no viene mal mimarse y mejorar la salud interna y externamente.

Molesta celulitis

Según Ollague, la también llamada ‘piel de naranja’ es la acumulación de tejido adiposo en distintas áreas del cuerpo (principalmente en las piernas, glúteos y abdomen), donde visualmente se forman ‘hoyuelos’ en la piel. Prevalece en las mujeres (son el 80 % de los pacientes dentro de su consulta que buscan una solución a esta condición); siendo el sedentarismo, sobrepeso, mala alimentación, estrés y las alteraciones hormonales los principales motivos de su aparición.

“A medida que va pasando el tiempo, en general a partir de los 30 o 35 años, ellas pierden estrógeno y progesterona, lo cual aumenta la posibilidad de padecer este problema en la piel”, menciona. Además, a esas edades también comienza a perderse el colágeno, y la celulitis generalmente viene acompañada de otros problemas, como la grasa localizada y flacidez.

Existen cuatro tipos de celulitis: del grado 1 al 4, siendo esta último el más grave. ¿Existe solución? Aunque no se puede eliminar totalmente, Ollague explica que uno de los tratamientos élite de la medicina estética para disminuirla es la terapia con el ‘onda cool waves’, dispositivo que “emite microondas electromagnéticas que logran llegar hasta el tejido subcutáneo de la piel, eliminando los septos fibrosos (o tejidos) que generan la retracción”.

Durante la sesión, se emiten simultáneamente dos clases de ondas: las frías (con una temperatura de 5 grados), que llegan solamente a las capas superficiales para que no exista dolor y proteger la piel de las quemaduras; y las calientes, que trabajan de forma profunda, pues se encargan de romper las células grasas. Esta dupla de ondas hace que el tratamiento sea más eficaz.

Los resultados finales se evidenciarán luego de dos a cuatro sesiones (cada 15 a 21 días). Antes y después del tratamiento es indispensable hacer drenaje linfático, “para ayudar a eliminar de forma rápida los adipocitos o células grasas por medio de la vía linfática”, añade Ollague.

¿Y las estrías?

Al igual que la celulitis, no tienen un tratamiento curativo, pero el especialista afirma que “sí puede mejorarse la textura y tersura de la piel para que se vea estéticamente más agradable”. Aparecen principalmente por factores hereditarios, aumento de peso o por el consumo de medicamentos como corticoides. Existen dos clases: la rubra, que aparece en la etapa inicial de color rojo; y la blanca, cuando el caso está más avanzado porque ya existió la destrucción de las fibras de colágeno y elastina en la piel.

Los tratamientos que Ollague recomienda para mejorar la apariencia entre un 40 y 70 %, está el uso de la ‘ultrasonografía microfocada’, la cual al trabajar a nivel muscular hace pequeñas quemaduras para contraer (el músculo) y así disminuir la flacidez. También se pueden colocar “bioestimuladores que al entrar a la piel activan las células de colágeno, haciendo que aumente su producción”.

Alimentación

Siempre que se someta a una cirugía o tratamiento corporal, para asegurar su éxito y durabilidad es esencial acompañar el proceso con una buena alimentación. Por eso, la nutricionista Mónica Salazar recomienda disminuir (y preferiblemente evitar) el exceso de sodio, azúcar, grasas saturadas, productos procesados y alcohol. Prefiera alimentos ricos en antioxidantes como las frutas y verduras (son diuréticos) y no olvide hidratarse (8 vasos de agua al día) para evitar la retención de líquidos.

Ejercicio diario

Si hace cualquier tipo de actividad física diaria, mínimo 30 minutos, ya tiene una gran ventaja para la prevención de la celulitis (el sedentarismo perjudica la circulación sanguínea). Mientras que la práctica cardiovascular (como la natación, ciclismo y trote) ayuda a eliminar rápidamente el exceso de grasa, los ejercicios de tonificación (como las pesas y crossfit) contribuyen a que se fortalezca y crezca el músculo.

Recuerde

- Todos los tratamientos deben ser practicadas por el médico especialista.

- En casa puede hacerse masajes ascendentes en la zona, entre dos y tres veces a la semana, para complementar el drenaje linfático del especialista.

- Las cremas anticelulíticas no la eliminan. Aunque contienen colágeno, al ser una macromolécula, se queda en la superficie de la piel sin lograr penetrar en las capas profundas para eliminar la fibrosis. Podrían dar la apariencia de una piel más tersa de forma temporal, pero el problema seguirá presente.

Cifra

200 dólares cuesta cada sesión con microondas electromagnéticas.