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Por momentos se forman aglomeraciones en los exteriores de la oficina matriz del Registro Civil que está en el centro de Guayaquil.Freddy Rodriguez

La espera por cédulas que se extiende por más de 30 días

El Registro Civil asegura que no hay desabastecimiento de material. La entidad compró 2,6 millones de tarjetas a finales de marzo, por $ 7,2 millones

La paciencia se les ha agotado a muchos ciudadanos que buscan tramitar su cédula en oficinas del Registro Civil, porque los turnos que reciben para acudir a una cita corresponden a fechas lejanas, de al menos un mes.

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“Señores, desde hace tres semanas tengo pagada la renovación de mi cédula. Todo siempre aparece reservado. Nuevamente ingreso y hasta mayo (me registra la cita)”. Así se quejaba una mujer del servicio de cedulación, en Twitter, el 6 de abril pasado. Ella asegura a EXPRESO que tras su publicación en la red social recibió una llamada de un funcionario de esa entidad para darle una cita mucho más cercana, con el mismo pago.

Desde el año 2020, la institución ha implementado en dos ocasiones el sistema de agendamiento de citas a través de la entrega de turnos en su página web. Sin embargo, esa modalidad tuvo que ser revisada porque los tiquetes no eran personalizados y se creó un mercado informal en manos de tramitadores. En septiembre pasado, la entidad corrigió eso para evitar dicha situación, aseguró en ese entonces Fernando Alvear, director general del Registro Civil.

No obstante, los problemas para acceder a los trámites de cedulación han persistido. Según Goldi Montenegro, coordinadora de la Zona 9 (Pichincha) de esa institución, las oficinas de atención al usuario han experimentado una sobredemanda de servicios.

“Estamos saliendo de una pandemia. Esa demanda no atendida en su momento ha venido acarreando una sobredemanda. Son varios meses de un servicio no dado de manera regular”, justifica.

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Ciudadanos consultan a un guardia sobre varios trámites, en la matriz del Registro Civil, en el centro de Guayaquil.Freddy Rodriguez
Servicio. Los usuarios podrá tramitar su documento los días sábado en la agencia del Gobierno Zonal.

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Para aliviar, en parte, ese problema, la funcionaria informa que la institución extendió la vigencia de las cédulas que han caducado o que están por caducar hasta el 30 de junio próximo, a través de la Resolución 022 que emitió la entidad en marzo pasado. Y también exhorta al sector privado a que acate esa disposición.

Ella insiste en este último punto porque hay empresas que, por ejemplo, exigen a sus aspirantes la cédula de ciudadanía que registre su mayoría de edad, algo que muchos no han podido tramitar por los problemas relacionados con el cupo.

Ese fue el caso de David, un joven de 18 años que entró a laborar a un call center en Guayaquil, donde le pidieron que actualice su documento de ciudadanía.

“Tuvimos que ir a las tres y media de la madrugada al Registro Civil (municipal) de la Martha de Roldós, porque nos dijeron que no había turno en el centro. Cuando llegamos, ya estaba un señor que guardaba turnos para sus hijos pequeños. Estaban dando un número limitado de turnos”, cuenta Linda, la madre de David, quien lo acompañó a la oficina municipal la madrugada del 7 de abril.

Diario EXPRESO solicitó una entrevista con el vocero del cabildo, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.

La funcionaria del Registro Civil del Gobierno central dice que los usuarios no deben ir a las oficinas sin agendar la visita, para evitar aglomeraciones, a menos que sea un asunto de emergencia que, afirma, sí los atienden; y descarta que exista desabastecimiento del material de cedulación. Ella destaca que “de acuerdo con lo planificado está firmado un contrato con el IGM (Instituto Geográfico Militar)” para la entrega de material.

El 24 de marzo pasado el Registro Civil adjudicó, de forma directa, un proceso contractual con el IGM para adquirir 2,6 millones de tarjetas para cedular, por $ 7,2 millones.

Según el informe de necesidad de esa compra, en febrero del 2021 la entidad tenía un saldo (por usar) de 2,4 millones de piezas de ese tipo, pero en febrero de este año solo quedaban unas 175 mil.

En el informe también se detallan las cifras de la producción histórica de cédulas: en marzo de 2021 se entregaron 151 mil documentos; en abril de ese mismo año, 172 mil; y en mayo, 141 mil, por ejemplo.

Hace dos meses, el Registro Civil intentó adquirir dos millones de tarjetas, pero canceló el proceso para “asegurar la compatibilidad, integración y funcionalidad” de esos ítems, según los registros de la adquisición. Este Diario conoció que faltaba tiempo para adaptar las nuevas tarjetas a la configuración del sistema actual.

También se solicitó una entrevista al IGM para conocer detalles de los ítems para cedular, así como sus componentes, materiales y vida útil, pero no hubo respuesta.

Tasas

Cedulación por primera vez: $ 5

Renovación: $ 16

Horarios extendidos

La entidad ofrece atención los sábados en 40 agencias, desde las 08:00 hasta las 17:00.

Atención prioritaria

Se da prioridad a personas con alguna capacidad reducida, mujeres embarazadas u otros casos.

Situaciones emergentes

Se atienden casos de personas que no tienen turno y que presentan situaciones excepcionales o emergentes.