Actualidad

Caso de meningitis en Guayaquil: Esto es lo que debes saber

Tras confirmarse ayer un caso de meningitis en una escuela de Guayaquil, varias dudas se han presentado en la comunidad.

Las clases en la Escuela de Educación Básica Fiscomisional Esteban Cordero Borrero, donde se registró el caso de meningitis, ya fueron restablecidas. (Martha Torres / Extra)

Un caso de meningitis bacteriana se confirmó en una escuela de Guayaquil, el lunes 11 de noviembre de 2019. Y tras conocerse que una estudiante de la Escuela de Educación Básica Fiscomisional Esteban Cordero Borrero, ubicada en Mapasingue Este, presenta la enfermedad, una serie de dudas han surgido entre los ciudadanos.

¿Qué la genera?, ¿es mortal?, ¿cuáles son los primeros síntomas? Son algunas de las inquietudes. A continuación, dos médicos profundizan sobre el tema. Respecto a la menor, EXPRESO corroboró que continúa internada en un centro de salud del norte de la ciudad y que las clases en el plantel donde estudia ya fueron restablecidas.

▶ Lee también: Confirman caso de meningitis en una escuela en Mapasingue

¿Qué es la meningitis?

Es una enfermedad infecciosa provocada por virus o bacterias, que ocasiona la infección e inflamación de las meninges. Estas son membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. La meningitis puede aparecer a cualquier edad; sin embargo, es frecuente en niños, adultos mayores y personas con defensas bajas.

▶ Lee también: “No todos los operativos derivan en clausuras”

Causas de la enfermedad

La causa más común es la infección vírica, que generalmente mejora sin que se le administre ningún medicamento al paciente. Sin embargo, las bacterianas son muy graves, y pueden llegar a provocar daños cerebrales e incluso la muerte.

La de la menor, a decir de Wilfrido Torres, no es de alta transmisión. “La notificación que produce alerta internacional es la meningitis meningocócica y la presentada en la escuela es producida por la bacteria estafilococos, que puede migrar a los meninges, a las capas que protegen el cerebro...”.

Fausto Cuesta, neurólogo con más de 30 años de experiencia, especifica que la meningitis puede aparecer por hongos, tumores y virus como un herpes mal tratado.

Contagio

El contagio de esta patología puede darse a través de la saliva y las gotitas que se expulsan al hablar, estornudar o toser. Según la nota publicada hoy por EXPRESO, los 900 alumnos de la unidad educativa Esteban Cordero Borrero, no tienen riesgo alguno de padecer la enfermedad.

Síntomas

Inicialmente, son similares a los de una gripe. Los más frecuentes y que anuncian la gravedad son: Fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez de la nuca, vómitos, pérdida de consciencia, convulsiones, fotosensibilidad.

Prevención

→ Vacunación contra la influenza. De hecho, esta es una de las principales medidas de prevención para la meningitis meningocócica, la que es considerada como la mejor medida para controlarla y evitar así cualquier lesión que cause discapacidad e incluso la muerte.

→ Higiene personal. Lavarse las manos con frecuencia, especialmente, antes de comer y después de ir al baño.

→ No compartir utensilios para comer y el cepillo de dientes con nadie.

→ Cubrirse con el antebrazo la boca y nariz al toser o estornudar

→ Evitar el contacto de personas vulnerables con personas resfriadas.

Tratamientos

La mayoría de las personas que sufren una meningitis viral se cura sin problemas. En la meningitis bacteriana el tratamiento consiste en cuidados específicos en el hospital y terapia con antibióticos.

Tomás Alfredo Mosquera, neurólogo y neurocirujano, indica que lo recomendable para detectar una meningitis bacteriana es realizando una punción en la columna vertebral (punción lumbar), y analizar una muestra de líquido cefalorraquídeo de la médula espinal.