Actualidad

La Casa Blanca atribuye a Putin la responsabilidad de pirateo electoral

La Casa Blanca sugirió ayer que el presidente ruso, Vladimir Putin, estuvo involucrado en los ciberataques que interfirieron en las elecciones presidenciales de EE. UU., elevando de nuevo la tensión entre las dos mayores potencias nucleares del mundo.<

El presidente de EE.UU. Barack Obama saluda a los asistentes el miércoles pasado durante una recepción con motivo de la celebración Hanukkah en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington (EE.UU.).

La Casa Blanca sugirió ayer que el presidente ruso, Vladimir Putin, estuvo involucrado en los ciberataques que interfirieron en las elecciones presidenciales de EE. UU., elevando de nuevo la tensión entre las dos mayores potencias nucleares del mundo.

“No creo que estas cosas ocurran en el gobierno ruso sin que Vladimir Putin lo sepa”, aseguró Ben Rhodes, principal consejero del presidente Barack Obama, al canal de televisión MSNBC.

“Todo lo que sabemos sobre cómo funciona Rusia y hasta qué punto Putin controla el gobierno sugiere que, cuando hablamos de un ciberataque de estas características, estamos hablando de las esferas más altas del gobierno”, dijo .

“En última instancia, Vladimir Putin es responsable de las acciones del gobierno ruso”, destacó el asesor.

La CIA concluyó en un informe revelado la semana pasada por The Washington Post que Rusia había intervenido con sus ciberataques en la campaña electoral con el fin preciso de ayudar al republicano Donald Trump a ganar.

Trump volvió a insinuar ayer que la Casa Blanca tiene intenciones partidistas al responsabilizar a Rusia de los ataques informáticos contra su rival demócrata, Hillary Clinton.

“Si Rusia u otra entidad realizaban ataques informáticos, ¿por qué la Casa Blanca esperó tanto tiempo para reaccionar? Porque recién se quejaron tras la derrota de Hillary Clinton, escribió en Twitter.

La acusación ya había sido rechazada ayer por Moscú.

“Los absurdos no se basan en ningún fundamento”, declaró Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin.

La Casa Blanca apoya que el Congreso realice una investigación, como solicitan senadores de ambos partidos. El presidente Barack Obama ordenó la semana pasada a las agencias de inteligencia realizar una revisión exhaustiva de los ciberataques al proceso electoral, precisamente para recabar evidencias que puedan ser presentadas al Congreso, antes de que él deje la Casa Blanca el 20 de enero.