Cartas de lectores

La libertad de expresión

Hay temas que han sido tratados en el pasado y continúan siéndolo en el presente sin perder su vigencia. Este es el caso de la libertad de expresarse. El caso del Ecuador es muy peculiar. De un tiempo acá, en el país se habla de la ausencia de libertad de expresión, aunque pareciera más bien el ocaso de la misma y no su absoluta desaparición.

La libertad de expresión basada en la difícil y respetada línea del equilibrio, ejercida desde el reconocimiento del otro, desde la aceptación de las diferencias que lleva a un debate fortificador de la democracia es ilimitado. Porque la libertad de expresión es para todos, no únicamente para unos, estén del lado que estén.

Mario Vargas O.

Parqueos públicos necesitan mejoramiento

Tuve que ir a hacer una carrera personal hasta la terminal terrestre de Guayaquil, llevando a unos turistas extranjeros, y me encontré, señor Director, con que el asfalto y los bordillos en la zona de parqueo público están muy deteriorados. Peor ahora cuando en esta época invernal la lluvia y malogra aún más el cemento.

Entiendo, porque sé del trabajo serio de la fundación de la terminal terrestre, que ya deben haber hecho la planificación para el mejoramiento de esta área por lo que solicito que se adelanten los trabajos pues se da una pésima impresión no solo a los nacionales sino a los turistas extranjeros que por cientos nos visitan diariamente.

Inés Bravo

El terreno de Samanes

Sobre el tema entre el Gobierno y el Issfa, ¿hubo error de buena fe? En un tipo de negociación de esta clase donde hay varios organismos de control y asesores, no se puede dar esa afirmación. Nunca se habló de expropiación, sino de una transacción comercial entre dos partes que llegaron a un acuerdo en común y firmaron un contrato ante la ley. Si hubo o no negligencia, ya le tocará a la Controlaría aplicar las sanciones del caso, por que es quien acepta la negociación a nombre del Gobierno, y de parte del ministro de finanzas de aceptar desembolsar ese valor, aceptando que el contrato firmado esta bien revisado por los abogados de las instituciones publicas de Ambiente y Finanzas.

Fabricio López M.

Los políticos ‘avivatos’

El político avivato habla por todos y todas, cuando comete un error nunca aprende la lección, no rectifica y busca responsables, cree que todo lo que ocurre depende de él, que manipular los hechos es normal, nunca enfrenta los retos, huye de ellos, nunca cumple su palabra, dice ser lo mejor y bueno para todo, cree en la mala suerte y la buena fe, está excesivamente preocupado por el futuro pero deja pasar las oportunidades del presente, no busca soluciones pero siempre encuentra culpables, no está seguro de nada ni de nadie, habla solo de su “yo”, le agrada la polémica, el maltrato y la ofensa. ¿Quién gana o quien pierde? ¡Gana la impunidad y pierde el pueblo!

Rodrigo Contero Peñafiel

El hampa en la urbe porteña

Pareciera que por temporadas aparece con mayor agudez la delincuencia asesina en Guayaquil. Desde el pasado fin de semana se han reportado varios casos de asesinatos y robos. Hechos como estos preocupan a la colectividad que siente temor a la hora de salir a la calle, pensando si es que regresará sana y salva a su hogar. Mientras, la policía hace denodados esfuerzos para contrarrestar el accionar delictivo, de lo cual somos testigos pues son innumerables los operativos que se ejecutan para desarticular a las bandas no solo de delincuentes sino también de microtraficantes de droga, que son otra de las lacras que acechan a nuestra urbe.

Lic. Juan Vargas

“No dejemos que la desesperanza bloquee nuestro potencial de trabajo”

El Ecuador está en medio de una situación de vigilia. Esto significa que todos están esperando cómo se van a desarrollar las actividades productivas, de negocios, políticas y demás actividades.

Las conversaciones en las reuniones sociales, en las reuniones de trabajo, en las comunidades y organizaciones sociales se centran en la terrible ola de problemas que se ve venir por los efectos del altísimo endeudamiento, la baja del precio del petróleo y en resumen, por la falta de previsión del gobierno que no supo guardar algo para posibles tiempos de crisis.

Pero seamos optimistas. Reconocemos que la ola existe pero sabemos que podemos subirnos a ella y atravesarla y desde allí mirar a los problemas desde otra perspectiva.

Toda situación de crisis trae también verdaderas oportunidades.

Existen miles de ejemplos prácticos de cómo países, ciudades, comunidades que han atravesado por terribles emergencias han salido gracias a que sus habitantes reaccionaron positivamente para aplicar sus ideas creativas pensando en el bienestar de los demás. Así que no dejemos que la desesperanza, la negatividad y el hecho de solo ver las barreras bloquee nuestro potencial de trabajar en equipo y sacar adelante este gran país llamado Ecuador.

Diego Mateus Escobar

“Encontrar justicia puede tardar, pero al final esta llega”

Grata noticia publicada en un diario nacional en el que se da a conocer el levantamiento de la sanción que pesaba sobre Xavier Neira Menéndez, quien como sabemos fue un alto cuadro del PSC, exministro de Industrias en el Gobierno del Ing. León Febres-Cordero. Quienes lo conocemos sabemos que se trata de un verdadero caballero. Un mal día, de esto ya como diez años, apareció la noticia de que a Neira le había sido retirada la visa estadounidense, por considerarle implícito en una caso de corrupción, así de grosera la acusación.

Al hacer su defensa, Xavier Neira, manifestó su completa inocencia y dijo que todo el barrunto se dio porque el consorcio Neira Asociados había defendido a un consorcio ecuatoriano en contra de una multinacional que se ganaba jugosos réditos por la distribución de un medicamente para la disfunsión eréctil.

Por este hecho le cayeron funcionarios de la embajada. La noticia se selló. Poder es poder y los enemigos políticos hicieron sonar campanas en contra del PSC y el excolaborador de León. Lo más tremendo fue que a sus amigos nos faltó que nos escupieran en la cara, pues ser amigo de Xavier era signo de deshonra.

Llegó el día que triunfó la verdad, embestido de una paciencia ejemplar supo hacer la defensa de la malévola acusación con su propio dinero. La justicia tardó pero llegó. Este es no solo un triunfo para Xavier Neira sino para el honor y dignidad ecuatoriana.

Fernando Esparza Dávalos