Cartas de lectores

“Se conduce con criterio”

El miércoles ocurrieron tres accidentes en menos de media hora en Guayaquil. Afortunadamente las colisiones dejaron solo heridos. Sin embargo, el denominador común en estos casos, y en realidad en todos los que suceden a diario en la ciudad, es el irrespeto a las señales de tránsito y la falta de criterio principalmente. Si veo que el semáforo no funciona entonces debo tomar precauciones al momento de avanzar en un cruce de avenidas. Es lo que la lógica manda. Sin embargo, no hago caso a esa lógica y menos el otro conductor. El resultado: una colisión. Tan simple como eso. Para manejar hay que hacerlo a la defensiva siempre.

Cecilia Cordero Roque

Las violentas protestas en el colegio Montúfar

Las personas podemos diferir en nuestro pensamiento, en nuestras ideas. Eso es normal y saludable en toda convivencia humana y civilizada; sin embargo, en los últimos tiempos vemos cómo la intolerancia asalta el accionar de muchos grupos sociales y eso ya es peligroso. El más reciente episodio lo hemos visto en el colegio Montúfar en Quito, donde estudiantes y policías se enfrascaron en una batalla campal porque los primeros defienden a un grupo de profesores que fueron reubicados. La protestas, tímidas en un inicio por parte de los estudiantes, fueron cambiando de tono hasta alcanzar picos de violencia preocupantes. Al final se suspendieron las clases. Esto no puede estar ocurriendo.

Diana Cascante

Los libros son más caros

Cuando pensábamos que solo la ropa, los licores y demás artículos importados, es decir suntuosos, tenían los precios más elevados que en cualquier otro país en el mundo, nos encontramos con que los libros son un 33 % más caros que en el exterior. Esto obviamente, como refiere EXPRESO, incide en los bajos índices de lectura y afectan al sector de los lectores como de las librerías. No nos quejemos después de por qué no existe una cultura para leer libros. La gente tiene ahora, y gratuitamente, la posibilidad de leer libros en una tableta o una computadora. Hay que promover la lectura pero pensemos en bajar los aranceles a la importación de los libros.

Lic. Juan Vargas

La época de las vacas flacas

¿Quién jamás ha padecido de un alimento en algún momento de su vida? Todos lo hemos padecido, pero la fe es tan poderosa que el hijo de Dios nunca muere boca abajo. He aquí cuando buscamos y suplicamos al Creador que no nos abandone. Cuando estamos bien nunca contamos con su apoyo y nos sentimos poderosos, imbatibles, orgullosos. En el antiguo testamento nos hace una reflexión de tiempos de bonanza y debacles. Las 7 vacas gordas y 7 flacas, comiéndose las primeras, José advirtió que era un augurio de 7 años de bonanza y 7 años de padecimiento. El hombre cultiva la Tierra pero los trabajos humanos sin asistencia divina son inútiles.

Javier Valarezo Serrano

Sin diálisis en Orellana

Orellana es reconocida por su producción petrolera y sus actividades turísticas. Sin embargo, en este sector no existe un registro de cuántas personas tienen problemas de insuficiencia renal. Quienes padecen diabetes y deben hacerse diálisis para su tratamiento, tienen que viajar a Tena, Ambato, Guayaquil o Quito, enfrentando onerosos gastos en pasajes, alimentación y hasta hospedaje, según el caso ya que en este rincón amazónico no hay un centro médico especializado que preste ese servicio. La municipalidad local semanalmente facilita una buseta en la que varias personas se trasladan de ida y vuelta gratuitamente a la ciudad de Tena a cumplir con las diálisis.

Elio R. Ortega Icaza

“Caso Samanes y la seguridad jurídica en las instituciones del Estado”

No soy economista ni abogado, pero es transparente la opinión del común de los ecuatorianos con respecto a la falta de seguridad jurídica en instituciones autónomas. Como consecuencia de la mala administración del gobierno en tiempos de vacas gordas, hoy que estamos en época de vacas flacas se siente la crisis. Y es tal, aunque el gobierno (académicamente) no la acepte, que busca de dónde sacar dinero para paliar la misma.

Ha obrado como amo y señor al tomar decisiones unipersonales como juez, que han dejado sin sustento la seguridad jurídica. Vemos que un contrato por la compra de un terreno en Samanes, entre dos instituciones públicas realizado legalmente en 2010 entre el Ministerio del Ambiente que solicitó previamente al Dinac el avalúo correspondiente y el Issfa, lo resuelve unilateralmente, aduciendo un sobreprecio basándose en un avalúo municipal que es para pagar impuestos y no tiene valoración para contratos entre las partes privadas ni públicas.

Debería ser resuelto judicialmente, aunque la prescripción para contratos públicos es de 4 años y automáticamente un juez declararía nula la decisión del gobierno. De esta manera toma el gobierno la decisión unilateral de descontar la “diferencia”, demostrando cierta animadversión o indiferencia con la clase adulta jubilada.

Ing. Marco Antonio Arguello Ruiz

“Los hospitales no son sinónimo de salud sino de enfermedad y gasto”

David Sackett, médico pionero de la medicina basada en la evidencia y la epidemiología clínica, dijo: “La gran disyuntiva de los sistemas de salud en el siglo XXI será seguir construyendo y equipando grandes hospitales en el fondo del abismo para los últimos diez minutos de vida o construir una cerca al borde del abismo con centros de atención primaria para prevenir, educar y cuidar la salud de la gente”.

Ramón Carrillo, pionero de la salud pública argentina, anotó: “Inauguraremos la salud, el día que dejemos de inaugurar hospitales”. Si el Ecuador tiene una de las dotaciones de camas por habitante más bajas de Latinoamérica es porque las estancias hospitalarias y las rotaciones de cama son mucho más largas. Contrariamente, en los países avanzados se acortaron las estancias hospitalarias y las internaciones, potenciando las consultas de “acto único”, la cirugía ambulatoria, la hospitalización domiciliaria y la gestión por procesos de las enfermedades más frecuentes ya que a mayor prevención menor hospitalización.

Con esos antecedentes y la expectativa de los megahospitales ecuatorianos hago mías las palabras de Carlos Grau, economista de la salud: “Los hospitales no son sinónimo de salud, prevención y ahorro sino de enfermedad, curación y gasto, antes de ellos hay una enorme brecha en la que los que los sistemas de salud deben construirse alrededor de la atención primaria”.

Dr. Pablo Izquierdo Pinos