En el 2017, el sector llegó a facturar $ 2.919 millones. Según la Aeade, para el 2018, la venta habría cerrado con un 19 % más de facturación. La mayor demanda está en los vehículos Suv.

Mas carros vendidos, pero a menor precio

70 modelos de carros ingresaron el año pasado, esta diversidad también hizo que bajaran los precios.

El mercado automotor cerró el 2018 alcanzando la meta que se había impuesto, pero no con la misma satisfacción que esperaba. Aunque sus unidades vendidas ese año crecieron un 31 % (con un total de 137.615 carros), su facturación solo llegó a elevarse un 19 %, si se la compara con los datos del año previo.

Una mejora en la expansión del crédito que empezó en el 2017 y las mayores facilidades para importar, pintaron un 2018 prometedor para las concesionarias del país; no obstante, este resultó ser de mayores ventajas para el consumidor. Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Aeade, explicó que la eliminación de las restricciones de carros importados al país y la desgravación de aranceles al carro europeo, generó una mayor competencia en el mercado que obligó a las concesionarias a ajustar sus precios a la baja para poder asegurar sus ventas. “Solo en los precios de vehículos livianos se estima que estos se han reducido en un 7 %, en relación con el 2016”, dijo.

En el 2018, según la Aeade, 12 nuevas marcas internacionales y más de 70 nuevos modelos ingresaron al mercado nacional. Manuel Murtinho, gerente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), indicó que una parte de estas firmas llegaron de Europa, pero que la gran mayoría había arribado desde China. Eso, dijo, no solo permitió que el consumidor no solo pueda escoger dentro de una oferta más amplia de modelos que incorporan notables innovaciones tecnológicas, sino acceder a versiones menos costosas.

Wilson Galarza, presidente de Automotores Latinoamericanos S.A. (Autolasa), dice que este contexto llevó a algunas empresas a adoptar diversas estrategias para lograr competir en el mercado y conservar la rentabilidad. En su caso, dijo, lograron vender 3.600 unidades, y aunque esas 300 unidades por mes significaron una recuperación, estas se vendieron a menor valor. “Un Vitara SZ automático que antes costaba $ 33.000, hoy por hoy lo estamos ofreciendo en $ 28.900; un Spark GT que antes estaba en $ 17.500, hoy está en $ 15.990 (y hasta $ 14.250 si viene menos equipado)”, explicó.

El periodo más complicado, explica Galarza, se dio en el último semestre del 2018, pues no solo debieron enfrentar una sobreoferta de vehículos sino una restricción del crédito, una tendencia que prevé se mantendrá para este año.

“Yo estoy proyectando ventas de 250 vehículos mensuales, llegar a las 300 será difícil porque hay más firmas queriendo pelearse los créditos en el mercado”. Para lograrlo, se obligará a plantearse una estrategia más fuerte, “empezar a pelear más los negocios de contado, por ejemplo, aunque eso implique dar más descuentos”.

El sector

Las ventas

En el 2017, el sector llegó a facturar $ 2.919 millones. Según la Aeade, para el 2018, la venta habría cerrado con un 19 % más de facturación. La mayor demanda está en los vehículos Suv.

Provincias

El 38,7 % de las unidades vendidas (137.615) se vendieron en la provincia del Pichincha. Le siguen Guayas, con un 27,7 % y Azuay, con un 7,1 %.

Por marcas

Chevrolet, Kia y Hyundai, Great Wall y Toyota son las cinco marcas más vendidas en el mercado nacional.

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