Es el quinto rector de Yachay, en dos años. Científico de sustentabilidad en la Universidad de Arizona.

Carlos Castillo: “Tecnicamente, aun no somos universidad”

Carlos Castillo-Chávez explicó a EXPRESO la situación de la institución educativa y la decisión de desvincular a “varias autoridades académicas que no impartían cátedra en la universidad”, como informó este Diario ayer.

Carlos Castillo-Chávez explicó a EXPRESO la situación de la institución educativa y la decisión de desvincular a “varias autoridades académicas que no impartían cátedra en la universidad”, como informó este Diario ayer.

- ¿Por qué se separó a las autoridades académicas?

- Me di cuenta de que la universidad fue construida con un plan extraordinario, pero muy costoso. Fue en el momento en el que había mucho petróleo, en el que se podía invertir. Mantener un aparato costoso por tanto tiempo es, generalmente, insostenible, las economías cambian. Una parte de lo que empecé a cuestionarme fue cómo tener una universidad de excelencia a un costo menor por estudiante y así se tomó la decisión de separarlos.

- ¿Quiénes fueron desvinculados?

- Seis personas: tres decanos, un canciller y dos vicedecanos, uno de física y otro de geología.

- En un comunicado dijeron que con medidas como la desvinculación de autoridades optimizarían el uso de dos millones de dólares anuales. ¿Cuánto ganaban esas autoridades?

- Los sueldos eran de 13.000 dólares mensuales. Los salarios eran parecidos a los que pagan en mercados internacionales para que vengan. Pero, ahora, esto es muy diferente, ahora contratamos a muchos profesores jóvenes.

- ¿Solo recibían el salario?

- Son 13 meses de 13.000 dólares de sueldos, más pasajes internacionales.

- ¿Hubo otros ahorros?

- La renuncia de la Comisión Gestora, el 23 de mayo, el último día del presidente Rafael Correa. Eso trae también grandes ahorros en recursos.

- ¿Se volverá a conformar esa comisión?

- Técnicamente aún no somos universidad porque no está formado el cogobierno. Este organismo se está formando y, una vez que esté, la comisión ya no es requerida.

- ¿Cuál es la planta de docentes en Yachay? ¿Cuánto ganan?

- Son 165 profesores. El salario de ellos es el 65 % del presupuesto y hay 100 administrativos que se llevan el 35 % del presupuesto.

- ¿Cuál es el nivel de sueldos ahora de los profesores?

- Todos ganan lo que determina la Ley de Educación Superior. Puede haber salarios entre dos mil y seis mil dólares, que son la mayoría.

- ¿Con cuántos alumnos cuenta Yachay?

- Son casi 800 alumnos. Hoy ingresarán 240 y para septiembre se recibirá a 180 más.

- Usted habla de incrementar los cupos para cinco mil y diez mil estudiantes. ¿Es un cálculo real?

- No se puede hacer de un momento para otro. Pensamos que, si nos dan los espacios necesarios, podemos tener 5.000 estudiantes más en los próximos cinco años, y otros 5.000 en ocho años.

- ¿Se ha reunido con las nuevas autoridades gubernamentales?

- Hablé brevemente con Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, antes de la rendición de cuentas del Consejo de Educación Superior. Le expliqué estas iniciativas (...) Cuando hablamos hubo muchas coincidencias.

- Barrera sostiene que Yachay debe integrarse al sistema universitario. ¿Lo hará?

- Esa es una de nuestras metas, queremos estar integrados. Un ejemplo de esto es que, al momento, participamos en el proyecto ‘El túnel de la ciencia’, en el que participan varias universidades.

- ¿Usted desde dónde trabaja?

- Tengo nombramiento en la Universidad de Arizona. Ahí me dieron la autorización para que trabaje a tiempo completo en Yachay. Así que vivo en Ecuador, específicamente en Urcuquí, Imbabura.

- ¿Cuál es la situación actual de Yachay?

- De crecimiento constante. Tiene 10 carreras y la primera promoción de 80 estudiantes se graduará en 2019.