Los cantones reconocen que les faltan equipos de revision
De los 25 cantones, solo Guayaquil y Milagro cuentan con las condiciones para un proceso completo. Ciertas jurisdicciones critican la ‘discriminación’ de la ATM.
En un operativo desplegado el lunes último, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) retuvo dos automotores por circular en malas condiciones técnicas y con neumáticos lisos.
Ambos carros tenían aprobada la ‘revisión técnica vehicular’ en el cantón Simón Bolívar, de acuerdo a las adhesivas que exhibían en el parabrisas.
El detalle es que Milagro es al momento el único cantón de Guayas que cuenta con el equipamiento para brindar una revisión técnica. En los demás la verificación se la realiza de manera visual o recurren a Guayaquil, como Samborondón.
El comandante de la ATM, general Luis Lalama, sostiene que la revisión ‘al ojo’ atenta a la seguridad de los ciudadanos de Guayaquil.
Anuncia que continuarán los controles para retirar de circulación los vehículos que fueron revisados fuera de Guayaquil y que incumplan con las normas básicas requeridas de seguridad para la circulación.
El director municipal de Tránsito de Simón Bolívar, Rodolfo Sierra, justifica la inclusión de la palabra ‘técnica’ porque “así lo establece la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), a través de las resoluciones para los trámites y cobros”.
“La ATM está tomando atribuciones saltándose la Constitución, queriendo ser un país aparte con todo lo que está promoviendo... está discriminando a los municipios”, manifiesta.
Afirma que efectúan una revisión de acuerdo a los parámetros establecidos en la ANT, mientras preparan el plan de equipamiento del centro de revisión, que incluye un terreno de 5.000 metros cuadrados.
Jujan es otro de los cantones cuestionados por la ATM, debido a que muchos vehículos revisados en esa jurisdicción evidencian falencias.
El director municipal de Tránsito, Francisco Mata, reconoce las limitaciones, ya que apenas pueden verificar lo que está a su alcance, como llantas, luces, pito. También inspeccionan si hay goteo en el motor y mueven el automotor para determinar las condiciones de los amortiguadores.
El funcionario califica la posición de la ATM como ‘un criterio a la ligera’, porque “estamos haciendo un trabajo justo, honesto y apegado a la ley”.
Indica que están tras una concesión del proceso “en donde lograremos verificar, por ejemplo, las condiciones de los rines, motor, la emisión de monóxido de carbono y frenos”.
El año pasado, Jujan revisó cerca de 8.000 vehículos. En lo que va del presente mes promedia las 40 unidades diarias.
Pero el proceso de automatización vehicular sufrió un retroceso, al menos así lo considera el gerente general de la ATM, luego que en noviembre del año pasado quedó insubsistente el convenio que la entidad que representa firmó con la Mancomunidad de Movilidad Centro Guayas el 20 de noviembre del 2015.
Daule, Santa Lucía, Pedro Carbo, Palestina, Colimes, Nobol, Isidro Ayora y Lomas de Sargentillo conforman la corporación, que dejó a un lado la revisión técnica para dar paso a la inspección visual.
El detalle es que en los operativos de la ATM se han detectado vehículos aprobados por la mancomunidad a pesar de las fallas mecánicas.
La mancomunidad está a la espera de los equipos para la automatización del proceso.
En octubre, Playas tecnificará la revisión, según el director municipal de Tránsito del cantón, Daniel Andrade.
El funcionario opina que a pesar de las limitaciones lograron revisar alrededor de 8.500 vehículos en el 2017, y otros 600 en lo que va del año. Sostiene “que el trabajo ágil permite que recibamos unidades de otros cantones”.
Durán - Samborondón
Avanzan en la automatización
En agosto, el Municipio de Durán firmó con la empresa extranjera Applus Iteuve Argentina S.A. el contrato para la concesión del diseño, construcción, equipamiento y operación del Centro de Revisión Técnica Vehicular.
En octubre empezó la construcción del centro de revisión vehicular en Samborondón, que estará ubicado en el km 13 de la avenida Miguel Yúnez Zagia.
El consorcio Repremanor Coopcivro es el encargado de la construcción del proyecto, que incluye la instalación de una oficina para servicios de documentación. Se encargará de la verificación del estado de automotores livianos y motos, matriculación y trámites varios como emisión de placas o cambio de propietario.
Esperan recibir 50.000 vehículos durante el primer año de trabajo.
En Babahoyo
La revisión es visual, con un mecánico
El mecánico Pablo Flores verifica el buen estado de llantas, frenos, luces, batería y demás accesorios que un vehículo necesita para poder circular por las vías del país. Lo hace basado en su experiencia en el parqueadero de la terminal de Babahoyo. Hasta ese lugar llegan decenas de usuarios de ciudades como Milagro, Guayaquil, Durán y cantones riosenses que buscan matricular sus automotores.
La empresa pública Transvial es la encargada de la revisión y matriculación. En 2017 la entidad matriculó 24.407 vehículos; en 2016 fueron 24.038.
La revisión en El Triunfo es visual
Holger Valdiviezo, jefe de la Empresa Pública de Tránsito del cantón, aseguró que existen dos personas capacitadas para observar posibles fallas básicas: labrado de las llantas, las luces, el estado de las plumas, o botiquín. En la inspección no se constata posibles problemas mecánicos.
La revisión en El Triunfo es visual
Holger Valdiviezo, jefe de la Empresa Pública de Tránsito del cantón, aseguró que existen dos personas capacitadas para observar posibles fallas básicas: labrado de las llantas, las luces, el estado de las plumas, o botiquín. En la inspección no se constata posibles problemas mecánicos.
En Salitre los afuereños pagan una tasa
Las personas que no son residentes de Salitre tienen que pagar una tasa adicional para matricular motocicletas o vehículos; el valor lo establece una ordenanza municipal. La revisión es visual. Dos especialistas verifican improntas, número de chasis, llantas, parabrisas y luces en buen estado.
Simón Bolívar avala la “revisión técnica”
El adhesivo que se coloca en los vehículos cuya revisión se realiza en Simón Bolívar indica que se verifica de forma “técnica”; sin embargo, en este cantón aún no se implementa un centro de revisión con esos parámetros y las inspecciones se ejecutan de manera visual.