Celebración. El mercante Cosco atraviesa las nuevas cerraduras de Clara Agua, durante la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá.

El Canal escribe una nueva historia

“Este es un día memorable”, se ha hecho realidad “un monumento a la voluntad humana con el auxilio de la voluntad divina”, dijo el administrador del Canal, Jorge Quijano.

La ampliación del Canal de Panamá fue inaugurada ayer con el tránsito de un buque chino con capacidad de más de 9.400 contenedores, y con discursos oficiales que destacaron la monumental obra y el papel de “gran facilitador del comercio” que juega.

El Cosco Shipping Panama, un neopanamax de 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora, inició el tránsito inaugural en la nueva esclusa de Agua Clara, en el Atlántico, teniendo como testigos a autoridades, invitados extranjeros y miles de personas que consiguieron uno de los 20.000 boletos gratuitos que entregó la Autoridad del Canal de Panamá.

“Este es un día memorable”, se ha hecho realidad “un monumento a la voluntad humana con el auxilio de la voluntad divina”, dijo el administrador del Canal, Jorge Quijano, quien afirmó que dirigir el proyecto ha sido “el honor más grande que me ha dado la vida”.

La ampliación consiste en un tercer carril para pasar los barcos neopanamax, con hasta 13.000 contenedores, el triple de lo que transita por la vía centenaria, que ayer continuó operando regularmente. EFE