River Plate tiene la obligación de ganarnos. Nosotros vamos paso a paso sin dejar de soñar en cada fase de la Copa Libertadores.

Ante el campeon vigente

El conjunto del Valle de los Chillos recibirá a River Plate en el estadio Olímpico Atahualpa, el jueves, a las 17:30. Será el partido de ida.

Es el partido más importante en la historia de Independiente del Valle. El juego contra River Plate de Argentina, por la Copa Libertadores, será la oportunidad para dar el salto de calidad que busca a escala internacional.

El cuadro del Valle de los Chillos es uno de los más inexpertos en esta contienda. Está en la primera categoría del fútbol profesional hace seis años y es su tercera participación en Libertadores.

Al frente tendrá a un equipo que existe desde 1901, que en 1932 obtuvo su primer título profesional y que es considerado uno de los más fuertes de América.

La diferencia entre los dos no solo es histórica y de palmarés. La actualidad económica muestra a los argentinos como una potencia. Su presupuesto es de 49 millones de dólares. El de los ecuatorianos es de 5 millones de dólares.

Por nombres también se puede marcar distancia. Por ejemplo, en River está el campeón mundial sub-20 y oro olímpico 2004, Andrés D’Alessandro; el mundialista absoluto, oro olímpico y varias veces campeón en ligas europeas, Luis González. Además, conserva a la base que ganó la Copa Libertadores en la edición anterior.

Independiente del Valle tiene seleccionados ecuatorianos como Arturo Mina, José Angulo y Júnior. Pero ellos están dando sus primeros pasos en el fútbol internacional. Son considerados como jugadores de proyección.

No todo pinta a favor de los gauchos. Los números de la Copa en la fase de grupos muestran rendimientos similares. River clasificó primero en el grupo 1. Lo hizo con los mismos 11 puntos que sumó Independiente en el grupo 5. Ambos ganaron tres partidos, empataron dos y perdieron uno. River hizo más goles (17-7), pero Independiente tuvo una defensa más sólida (4-7).

Independiente enfrentó a dos campeones de la Libertadores: Colo Colo y Atlético Mineiro. River solo a uno: Sao Paulo.