Experiencia. Lewis Hamilton va por su cuarto cetro mundial. En esta ocasión no depende de sí mismo para festejar.

La calculadora entra en la pista

No todo es velocidad en la Fórmula Uno, también hay estrategias y cálculos.

No todo es velocidad en la Fórmula Uno, también hay estrategias y cálculos. Esta combinación de elementos entrará en la pista del Gran Premio de Abu Dhabi cuando el alemán Nico Rosberg y el británico Lewis Hamilton, ambos de la escudería Mercedes, luchen por el título mundial del deporte tuerca.

El germano no aprovechó la segunda oportunidad que tuvo en un caótico Gran Premio de Brasil y ahora se encomendará todo a una carta en el circuito de Yas Marina, el próximo 27 de noviembre. Por su parte, Hamilton, que en Interlagos consiguió la tercera victoria consecutiva, mantiene sus esperanzas de conseguir el cuarto título mundial.

Rosberg llega a la prueba en Abu Dhabi con 367 puntos, por 355 del británico.

Esos 12 puntos de diferencia dejan siete escenarios posibles, con sus múltiples permutaciones y cábalas que benefician a uno u otro. Hamilton tiene un poco más de ventaja sobre el terreno de la competición debido a que ya sabe lo que es ganar ya en el circuito de Yas Marina en dos ocasiones (lo hizo en 2011 y 2014) y Rosberg en una (ganó el año pasado).

Las combinaciones son relativamente sencillas para Rosberg, que subiendo al podio ya es campeón, pero Hamilton se aferra a las posibilidades matemáticas de proclamarse nuevamente campeón.

Así es como se espera una infartante definición entre dos competidores que, así como han mostrado buena relación ante las cámaras, también han desatado polémicas por la preferencia de la escudería sobre uno u otro. Al final, solo habrá un monarca.

Rosberg será campeón si:

- Sube al podio

- Es cuarto, quinto o sexto y Hamilton es segundo o peor.

- Es séptimo u octavo y Hamilton es tercero o peor

- Hamilton es cuarto o peor.

Hamilton será campeón si:

- Gana y Rosberg es cuarto o peor

- Es segundo y Rosberg es séptimo o peor.

- Es tercero y Rosberg es octavo o peor.