El resultado expondrá si la decisión correcta la tuvo Gustavo Quinteros o Carlos Villacís.

Caida libre hacia la razon

El resultado expondrá si la decisión correcta la tuvo Gustavo Quinteros o Carlos Villacís.

Hoy la selección camina sobre la cuerda floja. Un paso más en falso y al precipicio. Ecuador enfrenta a Chile, el rey de América, y aunque todavía hay opciones matemáticas para clasificar a Rusia 2018, únicamente sirve sumar tres puntos, con una selección renovada, un nuevo cuerpo técnico y la sensación de conocer quién tuvo la razón: si Carlos Villacís con su anhelado cambio o Gustavo Quinteros, quien todavía añoraba llegar al Mundial con la misma base.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol siempre respaldó a Quinteros en sus decisiones. “La lista del entrenador es mi lista” es quizás una de las frases más recordadas en las convocatorias. Lo cierto es que hoy está la lista de Jorge Célico, a la que amparó aún más con un “me da rabia ver ahora a jugadores convocados que hace rato merecieron ser llamados”. Uno quería renovar y lo hizo; el otro confiaba a ojos cerrados en sus figuras.

Luego de la derrota contra Perú, Villacís hizo públicas varias anécdotas en su regreso de Quito a Guayaquil. La historia de la “señora de edad que me hablaba del partido y me decía que les dé oportunidad a los nuevos chicos. Y la voz del pueblo es la voz de Dios”, terminó convirtiéndose en una realidad y hoy es el examen para esa realidad: ¿era lo que necesitaba la selección o no?

Con un gran porcentaje de nuevos futbolistas, Ecuador tiene un reto muy complejo esta tarde: ganarle a Chile en su casa y quitarle toda posibilidad de llegar a Rusia 2018, algo difícil de pensar si en frente está un bicampeón de América necesitado.

Por ahora el esquema de Jorge Célico causa intriga: cómo formará a la Tricolor, quiénes serán los que nos representen en el Monumental de Santiago. Lo cierto es que estos jugadores y técnico tienen muy poco que perder y algo único que alcanzar.

¿Quién tenía la razón? Después de estos 90 minutos lo sabremos.

Quinteros dispuesto a morir en su propia ley

El ex-DT de la Tri dijo a EXPRESO: “Jamás dejé que me impongan jugadores”, por lo tanto siempre defendió a su base de legionarios. “Muchos jugadores vienen (como Antonio Valencia y demás créditos del exterior) y ponen todo el amor por la camiseta, contagiando a los más jóvenes”, dijo el estratega en su momento.

El presidente, un mensaje y una renovación

Luego de la filtración del supuesto audio de Gustavo Quinteros, Villacís dijo que el DT se quedaba porque se “comprometió a realizar los cambios y rectificar lo que deba, sabiendo dónde hay que cambiar”. Esa indirecta a Quinteros se hizo real con la lista de Jorge Célico. “Creemos que este grupo de jóvenes puede provocar el milagro futbolístico que están esperando todos. Todos reclamaban nuevas figuras, la afición, el periodismo”.

Noboa, la culpa colectiva

El volante del Zenit ruso manifestó en su momento que “no se puede decir que el profesor Quinteros es el culpable, lo es todo el grupo, todos tenemos que poner la cara. Desde el presidente hasta el último utilero”.

El adiós de Felipe Faicedo

A falta de dos fechas del final de la eliminatoria, Felipao renunció a la selección y dejó como mensaje que “la renovación no solo debe hacerse con los jugadores sino con los dirigentes”.