Registro. Más de 1.000 docentes de diferentes niveles educativos se inscribieron en el congreso.

En busca de un alumno que sea investigador y autonomo

Los nuevos métodos de enseñanza a nivel mundial plantean la necesidad de ubicar al estudiante en el centro del proceso educativo para que este asuma un papel protagónico en la evolución del aprendizaje.

Los nuevos métodos de enseñanza a nivel mundial plantean la necesidad de ubicar al estudiante en el centro del proceso educativo para que este asuma un papel protagónico en la evolución del aprendizaje.

Así lo señalan expertos nacionales y extranjeros, consultados por Diario EXPRESO, que participan desde ayer en el II Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas que se desarrollará hasta mañana en Guayaquil.

A criterio de los maestros, al estudiante hay que darle mayor participación utilizando metodologías que favorezcan la investigación, la solución de problemas, el pensamiento crítico, el trabajo independiente y la apropiación de estrategias de aprendizajes que le servirán a lo largo de la vida.

Roger Martínez Isaac, maestro de origen cubano y doctor en Ciencias Pedagógicas, indica que el uso de esas metodologías permitirán la independencia del alumno en el proceso del aprendizaje para obtener al hombre inteligente, crítico, productivo, emprendedor y solucionador de problemas, que aporte a la sociedad y a su propia transformación.

“Eso implica un cambio de mentalidad del maestro, de la clásica escuela y tradicional, quien debe analizar hasta qué punto esa metodología que ha venido utilizando es efectiva y desde allí trazarse planes para mejorar como docente”, señala el maestro investigador, quien precisamente ofreció una conferencia sobre este tema.

El Congreso Internacional es organizado por el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (Fidal), con el apoyo de la Unesco y en coordinación con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), Instituto Tecnológico de Formación (ITF), Universidad Tecnológica Indoamérica, Universidad Estatal de Milagro y el Tecnológico Urdesa de Arte y Comunicación (ITSU).

Allí participan expertos en pedagogía cubanos, colombianos, argentinos, brasileños y ecuatorianos que serán los encargados de ofrecer las conferencias magistrales. Al igual que 1.000 docentes de escuelas, colegios y universidades que se registraron como oyentes.

Marta Lema, rectora del ITF, explica que el uso de la tecnología es importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. “Pero no hay que darle al niño un equipo que se convierta en medio distractor, sino en una herramienta útil que le sirva para su desarrollo cognitivo, para investigar y adquirir más conocimientos”, anota.

Marcia Navas, maestra de educación básica, dice que el docente debe ser un guía y su función es pensar siempre en el alumno: “qué va a aprender, cómo motivarlo hacia el aprendizaje y cómo enseñarle a aprender por sí solo a lo largo de la vida”.

Diógenes Díaz, docente universitario, resalta que el maestro debe enseñar al alumno a ser un investigador y un observador de su entorno.