Los britanicos niegan a May la mayoria absoluta

  Actualidad

Los britanicos niegan a May la mayoria absoluta

Salidas. Una victoria conservadora sin mayoría absoluta obligaría a los partidos a negociar para formar gobierno; lo llaman “un parlamento ahorcado”.

Jornada. Una electora sale de una casilla de votación con su mascota, en la localidad inglesa de Congleton.

Los conservadores de la primera ministra británica, Theresa May, perdieron la mayoría absoluta en las elecciones celebradas ayer en el Reino Unido al obtener 314 escaños, según un sondeo a pie de urna de las cadenas BBC, ITV y Sky.

La encuesta, divulgada al cierre de esta edición y hecha en 144 colegios electorales en todo el Reino Unido, otorgaba a los laboristas 266 escaños, al Partido Nacionalista Escocés (SNP) 34 asientos y a los liberaldemócratas 14 escaños.

De confirmarse estas cifras, los “tories” de May necesitarían 12 escaños más para obtener la mayoría absoluta en una Cámara de los Comunes compuesta por 650 asientos.

Además, los conservadores, según apuntó el sondeo, pierden 17 escaños, los laboristas ganan 34, el SNP pierde 22 y los liberademócratas ganan 6.

Unos 47 millones de británicos estaban llamados a las urnas para votar la composición de la cámara baja del Parlamento de Westminster, después de que May decidiese el pasado 18 de abril adelantar estos comicios que debían realizarse en mayo de 2020.

La “premier”, que llegó al poder hace casi un año, argumentó en abril que había optado por llamar a los ciudadanos a las urnas para contar con un mandato fuerte en las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) - ‘brexit’-.

Las negociaciones sustanciales sobre el ‘brexit’ deberán empezar el próximo 19 de junio, casi tres meses después de que Londres activase el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece dos años de conversaciones sobre la retirada de un país comunitario.

Cuando el Parlamento quedó disuelto a principios de mayo, May llevaba a los laboristas de Jeremy Corbyn una ventaja de casi veinte puntos en los sondeos de intención de voto, pero en las últimas semanas la primera formación de la oposición británica consiguió estrechar considerablemente esa brecha.

La última encuesta de la campaña electoral antes del cierre de los colegios, publicada ayer por el vespertino Evening Standard, otorgaba la victoria a los conservadores con ocho puntos de ventaja sobre sus rivales laboristas.

En el momento de la disolución del Parlamento en mayo, los “tories” tenían 330 escaños, frente a los 229 del laborismo.

Los recortes presupuestarios en la policía tras seis años de austeridad conservadora, a la luz de tres atentados en tres meses, o la percepción de que los conservadores debilitarán el Estado del bienestar, dañaron la campaña de May.

Estas elecciones, por el sistema de mayoría simple a una sola vuelta, tuvieron lugar en medio de fuertes medidas de seguridad tras el atentado del pasado sábado en Londres, en el que ocho personas murieron y 48 resultaron heridas.

Ese ataque fue perpetrado por tres terroristas que arrollaron a viandantes en el Puente de Londres antes de apuñalar a varias personas en el mercado de Borough. Este atentado se produjo dos semanas después del de Manchester, en el que 22 personas murieron, muchas de ellas adolescentes.

Los Echeverría no polemizan

La familia del español Ignacio Echeverría, asesinado en el atentado de Londres del sábado y del que durante cuatro días no se supo su paradero, agradeció a las autoridades inglesas su actuación y la información recibida ayer en la capital británica.

La Policía Metropolitana de Londres (Met) negó ayer que el español, de 39 años, muriera por disparos policiales durante la respuesta al ataque cometido en la zona del puente de Londres, en el que fallecieron ocho personas y 48 resultaron heridas.

Jurista y especialista en lucha antiblanqueo en el banco HSBC en Londres, Echeverría se enfrentó a los agresores con su monopatín (skate) para defender a una mujer, según los amigos que lo acompañaban, lo que le valió ser apodado “el héroe del skateboard” por la BBC.

Un video recogido ayer por los medios británicos muestra el momento en que la policía abatió a tiros a los tres terroristas.