La bolsa es el sitio donde está el capital

La bolsa es el sitio donde esta el capital

Las obligaciones o papeles que se emiten en la Bolsa de Valores a más de un año plazo y que sirven para financiar a las empresas, se convierten en los de mayor demanda.

Las obligaciones o papeles que se emiten en la Bolsa de Valores a más de un año plazo y que sirven para financiar a las empresas, se convierten en los de mayor demanda. Solo en octubre diez compañías los usaron.

Fueron, en ese mes, $ 56,8 millones los que captaron esa decena de empresas, más otros 20 millones que lanzó el 23 de noviembre un participante habitual: Teojama Comercial.

Jorge Andrade, director principal de la Bolsa de Valores de Guayaquil por los participantes externos, hace para EXPRESO un análisis de los puntos principales que marcan el desarrollo y el futuro del sitio donde se encuentra el capital más barato y a más largo plazo:

Las obligaciones

1.Es un endeudamiento a la medida. Cada empresa sabe cuánto necesita, qué plazo requiere y cuáles son sus flujos para poder pagar la obligación que está contrayendo. Estos pagos son a más de un año (Tía emitió $ 17,5 millones hasta 3.600 días) y se pueden pagar mensual, semestral o anual, de acuerdo a sus flujos; por ejemplo una empresa comercial podrá pagar mensual, una camaronera, semestralmente. Además se puede estructurar una deuda nueva sin garantía, porque la garantía es general, es su estructura financiera y administrativa, y su patrimonio. (Los rendimientos para estas emisiones están entre 8 y 8,5 %). Hay pocas por debajo o por encima de ese rango. El papel comercial ha bajado porque su plazo es de hasta un año y las empresas necesitan más tiempo para poder generar recursos y pagar.

Las titularizaciones

2.Son solo tres en 2017 pero el monto subió a 136,3 millones pese a una nueva exigencia (la más importante es la del Fideicomiso Mercantil Vivienda de Interés Público del Banco Pichincha 1 por 101,3 millones). Para estas ahora se exigen flujos, se pide garantía real. “Cuando no se tiene activos sino flujo se pide garantía real, antes no ocurría eso. Antes había titularización de flujos”, explica Andrade. La exigencia de la garantía real nace por dos o tres incumplimientos últimos que fueron de conocimiento público.

Más atrevidas

3.El mercado de valores le hace bien a las empresas: se aseguran un entorno transparente y les da una imagen corporativa hacia el exterior. Sus finanzas pasan por un análisis de riesgo. Pero eso es lo más difícil: hay celo porque gente ajena las entre a calificar ya que hay auditoría externa. Además, fideicomisos y administradoras de fondo ven la realidad de sus libros.

El Financiamiento

4.Siempre las emisiones resultan más baratas para la banca. Los bancos se ven restringidos en base a las exigencias del Código Orgánico Monetario y Financiero. No pueden prestar a una empresa 10 millones de dólares si esta no tiene garantías por $ 14 millones, el 140 %; puede prestar hasta el 10 % del patrimonio técnico más allá de eso la empresa debe tener una hipoteca.