Superioridad. Tal como lo denota la instantánea, los mediocampistas de Ecuador, en este caso Joseph Espinoza (5), estuvo solo contra la intensa marca de los colombianos.

Boleta repetida para la Tricolor

Ecuador volvió a resbalar frente a Colombia con la misma dosis: remontada. El viernes, contra Paraguay, el triunfo es una obligación

Arrancó el hexagonal final del Sudamericano sub-17 y Ecuador volvió a beberse un tinto amargo. Ganaba 1-0 y los colombianos le dieron vuelta en los minutos complementarios, poniendo cuesta arriba la chance a clasificar al Mundial de India.

Los tricolores arrancaron con mucha certeza, cautelosos con la pelota y control. Como ha sido costumbre de la selección de Gonzalo Alcócer en este Sudamericano, Jordan Rezabala era quien se encargaba de trasladar la pelota con peligro al área de Colombia. El ‘10’ de la ‘Mini-Tri’ siempre fue un imán de faltas.

Pero aquella solvencia que Ecuador mantuvo durante los primeros 15 minutos, iba a transformarse. El inesperado tanto de Mauricio Quiñónez, tras un tiro libre ejecutado a lo Cristiano Ronaldo, que en complicidad del portero Kevin Mier y una forma de defender el disparo poco ortodoxa (doble barrera), marcó el primer grito y un cambio nefasto.

Confianza excesiva. Cedieron el terreno y la pelota a los colombianos que tuvieron más de 30 minutos el manejo del partido.

De la mano de Bryan Gómez, el ‘10’ y creador de este equipo, los cafeteros colocaron a los ecuatorianos contra las cuerdas. El método era juego interior y los perjudicados fueron la dupla de volantes de corte ecuatoriana Joseph Espinoza y Ariel Hall, quienes siempre fueron superados por los colombianos.

Los atacantes de Ecuador dejaron de trascender y el punto fuerte volvía a ser línea defensiva, encabezada por Quiñónez y resguardada por el portero Moisés Ramírez, quien salvó un par de jugadas ‘in extremis’.

Pero en el complemento, los colombianos no iban a perdonar. A solo ocho minutos de haberse iniciado el segundo episodio, una combinación entre Jamilton Campaz y Sebastián Peñaloza, a la salida de un córner, acabó con la ventaja de los tricolores. Campaz zampó un zurdazo imposible a la escuadra derecha de Ramírez.

Colombia no bajó el ritmo y Ecuador no encontraba el camino para salir. Continuaba arrinconado y sin soluciones.

Los cafeteros iban a tener varias oportunidades para darle la vuelta al marcador, pero una vez más era la zaga y Ramírez quienes salvaban el empate.

Ecuador no sumaba gente en ataque. Santiago Micolta fue el más cercano al gol, y esa soledad -ante cuatro defensores- fue infructífera.

En los agregados, la persistencia de los cafeteros iba a tener su recompensa, Juan Martínez cambia un tiro libre por gol y repitió el resultado del duelo anterior el 23 de febrero.

La próxima fecha para los tricolores será este viernes ante Paraguay. Están obligados a ganar.