Larrea- CNE- precandidato- inscripción
Gustavo Larrea y Alexandra Peralta fueron el primer binomio en solicitar la inscripción en el Consejo Nacional Electoral.Karina Defas / EXPRESO

El binomio presidencial de Democracia Sí es el primer calificado por el Consejo Nacional Electoral

Los consejeros de minoría alertaron que en el informe no se incluyó el requisito de la aceptación “personalísima” de las precandidaturas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 24 de septiembre de 2020 la inscripción del binomio del movimiento Democracia Sí, conformado por Gustavo Larrea y Alexandra Peralta, para las elecciones presidenciales de febrero de 2021.

voto

Precandidatos no ven con buenos ojos la propuesta de eliminar las multas para quienes no sufraguen en las elecciones

Leer más

Los informes técnicos de la Dirección de Organizaciones Políticas, de Asesoría Jurídica y la coordinación de Participación Política determinaron que los aspirantes no tienen inhabilidades para ser candidatos. Tampoco hubo objeciones a la solicitud de inscripción, por lo que se recomendó su aprobación.

Lo votación, sin embargo, no estuvo exenta de polémica. Cuando los consejeros Esthela Acero y José Cabrera ya se habían pronunciado a favor de la recomendación, el vicepresidente Enrique Pita hizo caer en cuenta que el documento estaba incompleto.

“En ninguna parte se registra el hecho, que es obligación desde mi punto de vista, de que estas personas aceptaron la candidatura de forma personalísima ante el CNE. Es importante que esta información conste en el informe a efecto de que a futuro no exista alguna situación que pudiera argumentarse como que hemos aprobado una candidatura y en el informe no constaba tal detalle”, argumentó Pita.

Luis Verdesoto votó en contra, con la aclaración de que no lo hacía en rechazo al binomio y con la esperanza de que la votación sea reconsiderada, para poder adherir la observación de Pita, que optó por la abstención.

Larrea- CNE- precandidato- inscripción

El CNE recepta los primeros documentos para inscribir candidatos a presidente y asambleístas nacionales

Leer más

La presidenta Diana Atamaint votó a favor y cuando llegó el momento de la reconsideración se pronunció en contra de esta, junto con Acero y Cabrera, con lo que quedó aprobado sin incluir el detalle de la aceptación personalísima de la precandidatura, como parte del requisito de democracia interna.

La observación de Pita llegó a propósito de la situación del expresidente Rafael Correa que no aceptó personalmente su precandidatura. La presidenta Atamaint espera que ese tema si sea incluido en los informes futuros, aunque no haberlo hecho en el primero podría marcar un precedente.

Larrea y Peralta fueron el primer binomio presidencial en solicitar la inscripción de la candidatura. Pese a la decisión de aceptación del CNE, esta aún podría ser impugnada ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).