Actualidad

Big Money: lo que debes saber sobre la supuesta estructura ilegal de captación de dinero

Big Money, que opera en Quevedo, se presentaba como plataforma financiera y ofrecía varios servicios. Detrás se señala a un marino que dejó de acudir a su reparto militar el 7 de junio

Big Money
Diligencia. Al menos dos inmuebles fueron allanados por la Fiscalía y la Policía la madrugada de este 30 de junio en Quevedo.Cortesía

Plataforma financiera, venta de madera, tecnología, víveres de consumo masivo, accesorios y vestimenta, línea banca y varios. Esa leyenda figura en los recibos que recibían quienes depositaban o recibían dinero de Big Money, una supuesta captadora de dinero que ofrecía en ocho días pagar el 90 % de intereses.

E5H_Q5dXIAA9TZk

Big Money: Las autoridades ponen sus ojos en una presunta red de captación ilegal de dinero en Quevedo

Leer más

Para ingresar a efectuar las transacciones los usuarios tenían prohibido utilizar el celular. Lo había dejado claro la administración de la supuesta captadora de dinero que, la madrugada de este miércoles 30 de junio, la Fiscalía y la Policía allanaron en Quevedo, provincia de Los Ríos. 

LEE TAMBIÉN: BIG MONEY: LAS AUTORIDADES PONEN SUS OJOS EN UNA PRESUNTA RED DE CAPTACIÓN ILEGAL DE DINERO EN QUEVEDO

La Fiscalía investiga una posible estructura relacionada con la captación ilegal de dinero que apunta como líder al cabo primero de Infantería Miguel Ángel Nazareno Castillo, quien según el Ejército, desde el 7 de junio dejó de asistir a su reparto militar.

La entidad, que no está ni autorizada ni regulada por la Superintendencia de Bancos, promovía el lema: “haz tus sueños realidad”. En los allanamientos en los que participaron agentes del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía (GOE), del Grupo Especial Móvil Antidrogas (Gema), agentes de la Policía Judicial, miembros de Criminalística y otros uniformados, se encontraron equipos electrónicos, dinero en efectivo y documentos.

No hubo detenidos en la acción policial. Al momento no existirían denuncias y las largas filas continúan en los exteriores de su vivienda.

DIANA

Investigación para Pablo Celi por la glosa de Conecel

Leer más

El día previo a los allanamientos circularon en redes sociales decenas de vídeos de las enormes columnas de personas y vehículos que se habían formado a lo largo de la vivienda del presunto captador de recursos. En la misma red social, usuarios compartieron decenas de recibos otorgados por el sospechoso con valores que oscilaban entre los 22.000 y más de 600.000 dólares.

El Ejército emitió el martes un comunicado señalando que el cabo primero de infantería Miguel Ángel Nazareno Castillo, desde el 7 de junio no se ha presentado a laborar en el Grupo de Fuerzas Especiales N.° 26 Cenepa, de Quevedo. El uniformado envió en su representación a su abogada portando la solicitud de baja voluntaria.

La baja del marino está en trámite. Pero, adicionalmente, según los reglamentos militares afronta un proceso administrativo-disciplinario por haber faltado a sus obligaciones militares y no presentarse a laborar.

La Superintendencia de Bancos ya había alertado a los ciudadanos sobre la empresa Quevedo Inversiones / Big Money y la inexistencia de autorizaciones para ejercer la presunta actividad financiera ni figurar en los registros oficiales

A pesar de que en los recibos que se entregaba a sus clientes constaba un supuesto número de RUC, en la página del Servicio de Rentas Internas (SRI) no existiría constancia de la empresa, situación que según la Superintendencia es la primera característica que debería considerar un usuario a la hora de entregar sus recursos.

El caso del cabo Nazareno revivió lo ocurrido con el caso del Notario Cabrera cuyo fallecimiento desveló una estructura piramidal de captación ilegal de dinero que alcanzó a cientos de ciudadanos, entre ellos militares y policías.