E5H_Q5dXIAA9TZk
La supuesta empresa ofrecía pagar hasta el 90% de intereses.TWITTER/ FISCALÍA EC

Big Money: Las autoridades ponen sus ojos en una presunta red de captación ilegal de dinero en Quevedo

La Superintendencia aclaró que Big Money no tiene permiso para operar. Fiscalía allanó tres inmuebles

La madrugada de este 30 de junio de 2021, la Fiscalía ejecutó un operativo, en el que allanó tres inmuebles en el marco de una investigación que sigue por la captación masiva de dinero de Big Money, una supuesta financiera ubicada en Quevedo (Los Ríos).

622A88F9-3A4D-4D55-8BE2-11AE6C521492

Tratado comercial: Ecuador y México se ponen de acuerdo en nueve mesas

Leer más

Durante los allanamientos, Fiscalía encontró equipos electrónicos y dinero en efectivo que presumiblemente pertenece a los depositantes. No obstante, no hubo detenenidos.

Esta captación masiva de depósitos ya había motivado a las autoridades de la Superintendencia de Bancos a alertar a la ciudadanía sobre esta operación y del riesgo que corren los ahorros de quienes buscan participar en esto.

A través de un nuevo comunicado, la entidad de control aclaró que la empresa “Quevedo Inversiones /Big Money”, no cuenta con la debida autorización de la Superintendencia para ejercer una actividad financiera y, lo que es peor, ni siquiera aparece en registros oficiales. “Al consultar en la página del Servicio de Rentas Internas (SRI) no se evidencia información alguna respecto a esta supuesta empresa y su falta de veracidad, es la primera característica que la ciudadanía debe considerar antes de tomar una decisión que implique entregar cualquier cantidad de recursos económicos”, dijo.

Miguel Ángel Nazareno, un cabo del Ejército, es la figura detrás de esta estructura que capta los recursos en un complejo turístico en la vía a El Empalme y promete pagar en 8 días hasta un 90 % de intereses por el dinero depositado.

Nazareno presentó su solicitud de baja al Ejército el pasado 7 de junio de 2021, día desde el cual no se ha presentado a laborar. 

El martes 29 de junio, a través de su cuenta de Twitter, el Ejército se pronunció respecto al tema y señaló que "la solicitud de baja de la institución se encuentra está en trámite; sin embargo, y de acuerdo a los reglamentos militares en vigencia se ha iniciado el debido proceso administrativo-disciplinario, por encontrarse el cabo Miguel Nazareno falto a sus obligaciones militares y no presentarse a laborar hasta la fecha en espera de que su trámite de salida del servicio activo haya concluido".

Para las autoridades, el hecho, que la Fiscalía General del Estado anunció que investigaría, reúne varias señales que podrían derivar en una oferta de servicios financieros falsa.

Inmigrantes venezolanos

Advierten de insuficiencia de recursos para acoger a migrantes

Leer más

Según la Superintendencia estos indicadores casi siempre están vinculados a esquemas secretos, altos rendimientos, comisión por nuevos miembros “y la más común es que la oferta la harán a través de redes sociales o WhatsApp. Ninguna institución financiera controlada opera de esa forma”, dice.

El ente dice haber diseñado una herramienta para prevenir estos casos, a través del cual se receptan denuncias y la mayor cantidad de información. Actualmente mantiene un listado de más de 60 entidades sin autorización alguna y de dudosa procedencia.