
Barcelona, goleada de portada
5 goles de los 20 marcados por Damián Díaz en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol se los ha marcado a Emelec.
La increíble metamorfosis que los del astillero experimentaron en pocos días le permitió a Barcelona obtener una dulce revancha que, además de darle una importante inyección anímica, le impidió a Emelec escaparse en la tabla de posiciones, donde se mantiene como líder absoluto, pese a la escalofriante goleada (5-0) sufrida ayer en el Monumental.
Los amarillos aprendieron la lección que dejó la derrota del miércoles. En esta ocasión aplicaron presión alta, alineando jugadores con mejor despliegue físico, clausuraron las bandas y le cortaron los circuitos a un rival que sintió la ausencia del lesionado Pedro Quiñónez, su regulador en la mitad de la cancha.
El mejor primer tiempo de Barcelona y el peor de Emelec -en lo que va del año- se combinaron para que el segundo Clásico del año quede sentenciado en apenas 25 minutos.
El tricampeón venía con una marca perfecta en calidad de visitante, ganando los cinco encuentros anteriores (Mushuc Runa, Deportivo Cuenca, Independiente, Aucas y Fuerza Amarilla), pero la fórmula que ayer empleó el técnico Guillermo Almada no le permitió generar ese fútbol fluido que además lo mantuvo invicto durante 13 fechas fuera de su patio (desde el 2015). La impresionante marca la inició con triunfo 0-1 ante Barcelona y llegó a su fin ante el mismo rival.
Sin Quiñónez en la cancha, los canarios solo tuvieron que preocuparse en desconectar el enlace entre Fernando Gaibor y Ángel Mena. Ya con la posesión de la pelota asegurada, Oswaldo Minda, Matías Oyola y Damián Díaz impusieron su ley en la zona medular, alimentando constantemente a sus delanteros, que en menos de media hora aprovecharon al máximo las desconcentraciones del Bombillo para sacar una cómoda ventaja.
Pedro Pablo Velasco llegó como hombre no programado y abrió la ruta de la victoria.
Damián Díaz y Matías Oyola también aportaron en el marcador. Dos de los tres tantos llegaron en jugadas de pelota parada, el karma de Emelec. Fue una clara muestra de que Almada había estudiado bien al contrincante.
En el segundo tiempo, y ya con Brayan Angulo sustituyendo a un improductivo Cristian Guanca, la visita experimentó una ligera mejoría, sin llegar a poner nunca la victoria de los locales.
En los últimos minutos Barcelona apenas necesitó apretar un poco el acelerador para estrellar un balón en el vertical y sumar otros dos tantos, obra de Washington Vera y Jonatan Álvez. La historia quedaba sentenciada y nuevamente con un humillante 5-0. MGD