Bano de verdad

En el correato, los anteriormente denominados casos Fybeca y Hermanos Restrepo fueron reabiertos pese a haber sido juzgados por autoridad competente, rompiendo el principio constitucional de que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa.

En la práctica, se pretendió utilizarlos políticamente en contra de “ciertas personalidades públicas”, que fueron autoridad en el gobierno del presidente León Febres-Cordero. La justificación fue “la necesidad histórica” de dar un baño de verdad e impedir la impunidad.

Se cumplieron 7 años del 30/S, sobre cuyos acontecimientos son más las dudas por despejar, que las “razones” impuestas como verdades.

Basta revisar las declaraciones del coronel César Carrión, ese día en CNN y posteriormente, en otros medios, para que surja la duda sobre el denominado “secuestro e intento de magnicidio” contra el presidente de la República en el hospital de la Policía de Quito.

El coronel declaró: “que el jefe de Estado no estaba retenido y que en la habitación 203 del tercer piso, ese día lo visitaron: el canciller Patiño, la presidenta encargada de la Asamblea, Irina Cabezas; el asambleísta César Rodríguez, el ministro de Gobierno Gustavo Jalkh, el comandante general de Policía, Freddy Martínez; el general Rodrigo Suárez, entre otros”.

Otra de las dudas que surgen es ¿por qué razón no realizaron la autopsia a los cuerpos de los soldados Darwin Panchi y Jacinto Cortez?, si en los informes de intervención quirúrgica no encontraron las balas, pese a la inexistencia de orificios de salida. ¿De dónde salió la bala que mató a Froilán Jiménez? ¿Por qué se limpió la calle Mariana de Jesús, antes de que los investigadores recojan las evidencias del tiroteo de la noche de ese 30 de septiembre?

El 30/S es de tanta o mayor importancia que los casos Fybeca y Hermanos Restrepo reabiertos por el correato.

Ya que “al parecer estrenamos justicia”, ¿por qué no reabrir las investigaciones sobre el fatídico 30/S?.

Lograr el baño de verdad anhelado es un deber histórico que este gobierno tiene para con las actuales y futuras generaciones.