Julian Assange
Decisión. La ministra del Interior australiana deberá decidir si ejecuta la medida.ANDY RAIN

Australia respetará el proceso de extradición de Julian Assange

El gobierno de dicho país dice estar vigilante del caso, pero no participará

El domingo 12 de diciembre de 2021, la ministra de Exteriores de Australia, Marise Payne, indicó que su país no intervendrá en la extradición de Julian Assange.

A pesar de los pedidos de injerencia, la funcionaria señaló que el gobierno australiano “continuará respetando el proceso legal del Reino Unido”.

Además, dijo que el caso del activista, que estuvo asilado en la embajada de Ecuador en Londres por casi siete años, será monitoreado “como lo hacemos con otros australianos detenidos y sujetos a procedimientos judiciales en el extranjero”.

Assange

La Justicia británica da luz verde a la extradición a EEUU de Julian Assange

Leer más

Por otro lado, el Partido Laborista de Australia mostró su malestar ante la decisión de la justicia británica. Sus miembros manifestaron que el caso “se había prolongado por mucho tiempo”. Además, piden que el primer ministro australiano, Scott Morrison, haga “lo que pueda para alentar al gobierno de Estados Unidos para que ponga fin a este asunto”.

Sin embargo, también piden que la ministra Payne hable “urgentemente” con el país norteamericano para que retiren los “absurdos cargos”.

El pasado viernes 10 de diciembre, el Tribunal de Apelación de Londres dio paso a que Julian Assange pueda ser extraditado a Estados Unidos.

El fundador de WikiLeaks es requerido por la justicia norteamericana por 18 delitos relacionados al espionaje y a la intrusión informática por filtración de datos. En julio del 2010, Assange expuso los abusos de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán.