AUDIENCIA  LAS TORRES
Proceso. El excontralor Pablo Celi durante una de las audiencias por el caso Las Torres.EXPRESO

La audiencia para Adolfo Agusto por lavado de activos será el 16 de febrero

El caso derivó del de Las Torres que investigó a 11 personas por presunta delincuencia organizada, entre ellas, el excontralor Pablo Celi

Para el jueves 16 de febrero fue convocada la audiencia de juicio por posible lavado de activos en contra de Adolfo Agusto Briones, uno de los 11 juzgados en el caso las Torres por el presunto delito de delincuencia organizada. 

La causa derivó de la investigación en Las Torres, en la que, según la Fiscalía, existió una aparente estructura delincuencial dedicada al cobro de coimas a contratistas de Petroecuador como NoLimit a cambio del desvanecimiento de glosas y la liberación del pago de planillas.

La diligencia se ha fijado para las 14:00 en el tribunal penal con sede en Guayaquil. Los jueces que juzgarán a Agusto, Juan Carlos Morán y Joffre Anchundia son Fernando Lalama ponente, Vanessa Vera y Marlon Castro. 

WhatsApp Image 2022-03-04 at 4.38.25 PM

Adolfo Agusto recibirá cargos por posible lavado de activos

Leer más

En la audiencia preparatoria de juicio el fiscal David Bermeo señaló que se ha determinado que la empresa Adokasa, cuyo representante y accionista es Agusto en su cuenta bancaria recibió pagos mediante cheques por 226.000 dólares depositados por la empresa Ringitt, cuyo representante legal era Morán. 

La Fiscalía presume que ese dinero era ilícito y que procedería del pago “de comisiones por contratos en instituciones públicas por las cuales Agusto Briones fue procesado por el delito de delincuencia organizada beneficiándose a través de la empresa Adokasa”. Además de los tres procesados fueron llamadas a juicio dos personas jurídicas. Durante la audiencia no hubo acuerdos probatorios. 

Además de este caso la Fiscalía abrió otro en contra del excontralor Pablo Celi y su hermano Esteban por el presunto delito de cohecho. El caso Las Torres espera deliberación de la sentencia una vez que se resuelva la recusación que la defensa de Esteban Celi presentó en contra del juez Luis Rojas.