
El Astillero, en alerta
Barcelona y Emelec iniciaron con un revés los playoffs de LigaPro. Los toreros cierran en casa y los azules buscarán la heroica en Ambato.
Era un temor que se posaba en la mesa de cuestionamientos por este nuevo formato de torneo de la LigaPro y hoy es una realidad: Barcelona y Emelec corren un claro riesgo de finalizar su participación en el torneo local a un mes de que termine el año.
Los amarillos, luego de esa mala racha al final de la temporada regular, no han logrado levantar el rumbo futbolístico y, a pesar de la vinculación del nuevo cuerpo técnico, parece que los toreros están lejos de encontrar signos de mejoría.
Emelec no es el mismo que el del inicio de año, pero contra el equipo más regular del torneo, Macará, no pudo cristalizar su evolución y para la fecha del jueves deberá lograr algo que todavía no ha sucedido en la temporada: derrotar en Ambato al equipo de Paúl Vélez por más de dos goles.
Para ambos clubes de Guayaquil, la situación es compleja, Barcelona tiene a su favor la opción de ventaja deportiva, pero los eléctricos deberán apelar a su garra y conseguir una victoria que costará sangre.
Un gol para rescatar el final de temporada
El presente torero preocupa. Barcelona ha tenido un año turbulento, pero este último tramo de la temporada es el que más interrogantes le origina al hincha canario.
La derrota por 1-0 contra Aucas el sábado pasado en Chillogallo, no solo dejó en evidencia que los amarillos fueron inferiores a los orientales, sino que no existió una mejoría dentro del campo con respecto a sus últimas actuaciones.
Galo Vásquez, exvolante de Barcelona, reconoció que los toreros fallaron desde el planteamiento hasta la puesta en escena. Para él, fue “insólito” que nombres como los de Damián Díaz y Frickson Erazo hayan quedado al margen de la titularidad.
“No entendí por qué no jugó el Kitu y Erazo. Los dos han sido factores importantes para Barcelona, tanto para darle fútbol en ataque, como para resguardar su área. Puso puros jugadores de velocidad, pero no hubo un freno que marque el ritmo”, explicó el excampeón amarillo.
Asimismo, cree que los grandes afectados a la poca producción de fútbol que viene generando Barcelona son sus delanteros.
“Puede ser Álvez, Campana, Quiñónez o quien sea, pero si no se construye fútbol, como sí lo hizo Barcelona antes de toda esta crisis que atraviesa, va a ser muy complejo anotarle a Aucas”, agregó Mafalda.
Y es que las estadísticas del choque contra Aucas en Chillogallo fueron alarmantes, el portero Luis Fernández apenas se asustó. Solo tres veces tiró a puerta Barcelona y una fue de real peligro. En el Monumental deberá ir por el gol, pero sobre todo, por la reivindicación al crítico final de temporada.
La evolución no basta, necesitan anotar
Emelec se metió último al playoff de LigaPro, pero esta posición no va a la par de su crecimiento en el campo. No hay duda que la mano de Ismael Rescalvo ha encaminado al equipo eléctrico en esta mitad de temporada y aunque perdió de pie contra un Macará más sólido y compenetrado, los azules tienen un ápice de posibilidad y se aferran a él.
Cuando un equipo pierde sin producción es alarmante, pero cuando hubo opciones para marcar y no se concretaron, el margen de mejora es probable.
Juan Triviño, bicampeón eléctrico, no cree que la llave contra el duro Macará esté sentenciada, lo que sí manda a practicar con las ejecuciones de cara al gol, una arista que le falló al Bombillo en su estadio.
“Sin desmerecer el gran trabajo de Macará en defensa, Emelec sí pudo hacerle daño y hasta anotar un par de goles más, pero lo cierto es que en estas definiciones está prohibido fallar goles como los que tuvo Vega o Angulo”, explicó.
Rescalvo anticipó previo al partido que “si hay un equipo que puede lograr lo imposible es Emelec”, pero para ello necesitarán embocar las opciones que tengan.
“Creo que Rescalvo debería darle minutos Gabriel Cortez, no sé si de titular, pero como una alternativa serviría para desequilibrar entre líneas”, sumó Triviño, ya que para él, el Loco pudo ayudar a Emelec en el choque de ida en el Capwell.