Comunidades de Garzas Grandes y Sara Guerrero, de Mocache, mejoran sus ingresos con esta nueva actividad.

Asociaciones montuvias alientan la cria de tilapia

El capital semilla que entrega la Prefectura es la inversión que se hace en la excavación de piscinas, alambres y mallas protectoras para cubrir los estanques.

La agricultura, ganadería y crianza de aves de corral han sido, a través de los tiempos, las actividades con que los montuvios han logrado sobrevivir y sustentarse económicamente; la pesca de especies fluviales se constituyó en un medio complementario para lograrlo.

Últimamente se está desarrollando una nueva “moda” en cuanto a actividades productivas en el agro fluminense, al dedicarse a la realización de proyectos piscícolas, entre ellos la crianza de tilapia.

Para ello se construyeron piscinas donde se los divide por edades; empiezan siendo pequeños alevines y terminan convirtiéndose en peces que muchas veces llegan a pesar hasta tres libras en su edad adulta.

Esta iniciativa está orientada a incrementar los ingresos económicos de las comunidades rurales a través de las asociaciones agropecuarias por medio del cultivo y siembra de la especie mencionada. Tres asociaciones agrícolas pertenecientes a los cantones de Mocache y Valencia, en la provincia de Los Ríos, iniciaron con éxito la cosecha y comercialización de la tilapia roja.

Las primeras en cosechar fueron las comunidades de Garzas Grandes y Sara Guerrero, de Mocache, obteniendo un buen rendimiento en sus cultivos del pez en cautiverio.

Glennys Maquilón, representante de la Asociación de Productores Agropecuarios ‘Mujeres en Acción’ (Asopromuja), comentó que ahora se dedican a este trabajo porque necesitan que su economía se fortalezca. Esta actividad les genera un ingreso extra a su economía.

“Esta asociación cosechó 4.300 libras de tilapia y obtuvo un ingreso de 6.700 dólares. La utilidad económica es administrada por las cajas comunales para asegurar la continuidad del proyecto”, comentó Maquilón a EXPRESO.

La representante del gremio de mujeres agregó que las comunidades fueron previamente capacitadas en temáticas referentes al manejo, cultivo, siembra y cosecha de tilapias por el equipo de técnicos de la Prefectura de Los Ríos. Además, la entidad contribuyó en la construcción de las piscinas, entrega de alevines, alimentación, vitaminas, el monitoreo de los peces y tratamiento de sus enfermedades.

En lo que va de este año, se han generado tres proyectos piscícolas con la siembra de 30.000 peces, beneficiando a cerca de cien familias montuvias del sector.

La próxima cosecha se realizará en la comunidad de San Cristóbal, del cantón Valencia.

Maquilón informó que en la primera etapa se las alimenta de balanceado en polvo, mientras que cuando ya están creciendo se les da balanceado normal.

El alimento se debe suministrar en horarios definidos, para que no afecten al organismo, pues de lo contrario sufren asfixia y mueren. El horario en el que se alimenta a las tilapias es a las 11:00 y a las 15:00. A los seis meses ya se las puede comercializar.

Es indispensable ubicar en las piscinas de tilapias una malla antipájaros, para evitar que estas sean presa fácil de las aves. (F)