AUDIENCIA MORENO
Audiencia. El juez Adrián Rojas anunció medidas cautelares alternativas a la prisión que pidió la fiscal Salazar.RENÉ FRAGA

El asilo en el radar de Moreno, procesado por el caso Sinohydro

En teoría, el exmandatario debería iniciar sus presentaciones el 20 de marzo. La resolución escrita aún no se notifica y el caso no está en el Satje

Hasta antes del 20 de marzo tiene la defensa del expresidente Lenín Moreno para justificar su imposibilidad de presentarse ante la Corte Nacional de Justicia como lo dispuso el juez Adrián Rojas.

Moreno está radicado en Paraguay y ha asegurado en declaraciones a varios medios televisivos que tiene problemas de salud que le impedirían llegar al Ecuador cada 15 días para cumplir con la disposición judicial.

Por eso, una de las alternativas que está contemplando es pedir asilo en ese país porque él dice que en su caso lo que existe es persecución. Para Moreno es curioso que, dos semanas después de las elecciones que dieron una victoria mayoritaria al correísmo en autoridades locales, se presente el pedido para formular cargos en su contra y de las 36 personas investigadas.

abogado moreno juicio

Lenín Moreno esquiva el arresto domiciliario, pero debe presentarse ante la CNJ

Leer más

El pasado domingo 5 de marzo el juez notificó con el inicio de la instrucción fiscal en la que durante 90 días se investigará la existencia de posible cohecho en el caso Sinohydro.

Según la Fiscalía existieron más beneficiarios de los alrededor de 76 millones de dólares que habría pagado Sinohydro en alrededor de 50 transacciones desde 2010. Sería producto de sobornos por el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. Se recibía a través de la empresa ecuatoriana comercial Recorsa, con cuenta bancaria en Panamá, considerada como la cuenta ‘madre’ para derivar pagos del dinero de Sinohydro.

Sin embargo, no para todos hubo sospechas y pedido de formulación de cargos.

Moreno- discapacidad- investigación

Lenín Moreno: Así es la vida del expresidente en Paraguay

Leer más

¿La razón? La fiscal Mayra Soria a cargo del expediente explicó que muchos de los involucrados fueron llamados y sustentaron los montos recibidos. Eso a diferencia de quienes están procesados y que hasta la fecha no habrían presentado documentos como contratos o facturas que justifiquen la razón por la que recibieron altas sumas.

Ella alega que presumiblemente estarían ocultando información lo que les hace sospechosos. Mencionó que hay tres abogados procesados que no han justificado las asesorías. Y, durante los allanamientos se encontró información bancaria con ciertas anomalías. En el reverso había leyendas como: “pagos a jueces y peritos”.

Lo estoy consultando con el abogado para ver lo que se puede hacer.

Lenín Moreno Garcés, expresidente de la República

Según las investigaciones de la Fiscalía, quien habría recibido la mayor cantidad de sobornos habría sido Conto Patiño. De hecho, en la cuenta de Comercial Recorsa, constituida en 1982 por Patiño, se habrían depositado desde 2010 cerca de 75,5 millones de dólares. Cuenta desde la que habrían salido los recursos para pago de sobornos a través de cheques personales y transferencias a paraísos fiscales. 

Más detalles

Otros delitos

Según las investigaciones de la Fiscalía la fase precontractual de la licitación del contrato para construir Coca Codo Sinclair pudo tener otros ilícitos como posible evasión de impuestos, defraudación tributaria y lavado de activos. Pero, por ser delitos que prescriben en cinco años no pudieron ser investigados.

comunicación

Entre las evidencias del caso, la Fiscalía encontró un correo electrónico en el que se hablaría de pagos acordados y distribución entre empresarios y funcionarios “amigos de Sinohydro”. La comunicación fue cursada por Xavier Macías, uno de los procesados a uno de los ciudadanos chinos involucrados.

Versión

Para este miércoles se ha programado la recepción de la versión del expresidente Rafael Correa, quien está citado a las 09:30. La Fiscalía dispuso que se conecte telemáticamente 10 minutos antes de la hora señalada. La defensa del expresidente, hasta ayer, no presentó pedidos de diferimiento.