Moreno- discapacidad- investigación
El exmandatario ha sido invitado a varios eventos internacionales para hablar sobre su trabajo en temas de discapacidad.Cortesía

Lenín Moreno: Así es la vida del expresidente en Paraguay

El expresidente vive en Paraguay desde donde “idea” políticas para persona con discapacidad. Dice haber estado hospitalizado dos veces en ese país

El expresidente y vicepresidente Lenín Moreno informó este 7 de marzo de 2023 que analiza con su abogado qué medidas aplicar ante la disposición de un juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de que se presente cada 15 días ante ese organismo.

Moreno reside en Paraguay desde finales de enero de 2022 y en entrevista con Ecuavisa dejó entrever que la posibilidad de viajar cada dos semanas para cumplir con la decisión del juez Adrián Rojas se le complica.

“He estado hospitalizado dos veces en Paraguay, algo que en el Ecuador no se conoce. La una con un sangrado intenso de la vejiga. Lo digo con sinceridad, porque el maltrato que puede darse en un avión puede provocar eso”, señaló el exvicepresidente de Rafael Correa.

16257480028_3ebbcdf43d_o

Lenín Moreno busca ganar tiempo con el cambio de abogado

Leer más

Su abogado, David Meza, ya ha anunciado que pedirá la revisión de la medida y que se tomen en cuenta factores como el económico, pero también la discapacidad que dificulta la movilización. Pedir el asilo político a ese país tampoco está descartado.

Moreno, junto a 36 personas más, entre ellos, algunos de sus familiares son investigados dentro del caso denominado Sinohydro por la presunta recepción de una coima en la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

El exmandatario reside en Asunción, junto a su esposa Rocío González (también investigada), país al que llegó como comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) en temas de discapacidades.

Desde ahí, dijo que aporta con ideas para que se conviertan en realidad para las personas con discapacidad que han sido las más golpeadas luego de la pandemia de la Covid-19.

El asesoramiento de Moreno se produce “cuando las entidades públicas así lo requieren”, señaló en una entrevista para la revista colombiana Semana, sin dar mayores detalles de cómo se desarrolla su vida en Paraguay, país al que calificó como muy cómodo y barato para vivir de ahí que lo escogió como base de sus asesorías.

También, desde ese país ha dado algunas entrevistas para hablar de democracia, libertad de expresión y criticar a su exaliado y quien le llevó a la presidencia de la República, Rafael Correa. Además, de opinar una de sus pasiones: el fútbol.