Asesinada activista del medio ambiente

La laureada dirigente indígena ambientalista Berta Cáceres, de 43 años, fue asesinada a tiros la madrugada de ayer por dos desconocidos que invadieron su casa en La Esperanza, 200 kilómetros al noroeste de la capital hondureña.

La policía dijo que Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y ganadora del Premio Goldman 2015, uno de los más prestigiosos en el campo del medio ambiente, fue asesinada para robarle, relató a TV Globo su madre, Berta Flores, “pero todos sabemos que fue por (su) lucha”.

“Es un crimen político de este Gobierno”, afirmó Carlos H. Reyes, dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Como coordinadora del Copinh, Cáceres emprendió una lucha por la defensa del río Gualcarque, en el departamento de Santa Bárbara, donde una compañía pretende construir una represa hidroeléctrica que amenaza con dejar sin agua a cientos de indígenas lenca, población a la que pertenecía. Flores añadió que recientemente su hija “fue al río y tuvo un altercado muy grande con los militares y con los dueños de la empresa” que está haciendo la represa. Según la señora, su hija “tenía (dictadas) medidas cautelares” de la CIDH, pero en la práctica no recibía protección del Estado.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo que el asesinato de Cáceres “es un crimen contra Honduras” que prometió investigar, mientras organizaciones como Amnistía Internacional y la Comisión Internacional de Juristas condenaron el brutal crimen y exigieron su esclarecimiento. AFP