Encuentro. Esteban Albornoz (i) saluda a Enrique Pita (d). José Serrano y Patricio Alarcón también asistieron.

La Asamblea recibe 6 pedidos empresariales

Bandera blanca. Empresarios y asambleístas del oficialismo dejaron de lado sus diferencias para trazar una agenda conjunta.

Bandera blanca. Empresarios y asambleístas del oficialismo dejaron de lado sus diferencias para trazar una agenda conjunta. Las partes concuerdan en que se necesitan reformas urgentes para impulsar el desarrollo productivo. Desde el sector privado se visualizan, al menos, seis modificaciones vitales.

La buena noticia es que PAIS está de acuerdo, por lo menos en el concepto. Ayer, los legisladores se reunieron con los líderes gremiales y ofrecieron conformar mesas de trabajo para que se solucionen las trabas que encuentran los empresarios que quieren invertir y fomentar empleo.

José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, no quiere dar plazos de ejecución, pero aseguró, durante una rueda de prensa, que desde la próxima semana conformarán mesas de trabajo con las comisiones legislativas y los empresarios para sacar adelante las reformas que se discutieron.

¿Qué cambios piden los líderes de las cámaras? Uno de los más urgentes es reducir los trámites del sector público. En algunos casos, explicaron los afectados, los costos de la tramitología pueden superar a los de producción. Será el primer tema en las mesas de trabajo.

Otro cambio, reconocido y aceptado por el Legislativo, es la necesidad de reformas en la Ley de Alianzas Público-Privadas (APP). Los empresarios buscan que se faciliten las uniones con los gobiernos seccionales. Algo bien visto por Serrano y sus asambleístas.

El tercer pedido se enfoca en reformas al Código Monetario y a las leyes del mercado de valores. Eliminar cobros, impuestos y retenciones permitirá, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, que haya mayor y mejor inversión por las bolsas de valores.

Es necesario, además, reforzar el concepto de Zonas Especiales para el Desarrollo (Zedes) que se encuentra en el Código de la Producción.

Los dos temas que más debate levantaron, sin embargo, tienen que ver con impuestos que incomodan al sector privado y que se crearon en el Gobierno de la autodenominada revolución ciudadana. El primero es el tributo a la plusvalía.

Enrique Pita, presidente de la Cámara de Construcción de Guayaquil, considera que el impuesto a la plusvalía no está contribuyendo en el freno a la especulación del suelo. Por eso, su gremio pide cambios. Serrano está abierto a revisar el concepto de la ley.

El sexto punto, destacó Alarcón, es revisar el Anticipo de Impuesto a la Renta. Cada tema se tratará de manera urgente y no se descarta que lleguen a la Asamblea como leyes económicas urgentes para facilitar la ejecución de nuevas inversiones para el país.

La meta es, por ejemplo, no tardar más de 60 días en la codificación de los requerimientos. Los resultados estarían en pocos meses.