Asamblea Nacional
Con 68 votos negativos, 40 negativos y 29 abstenciones, no prosperó la candidatura de Henry Kronfle para la Presidencia de la Asamblea Nacional. Henry Lapo / expreso 

EN VIVO: Minuto a minuto de la elección de autoridades en la Asamblea Nacional

La sesión fue suspendida y se retomará a las 15:00 de mañana, 15 de mayo. Las candidaturas de Henry Kronfle,  Salvador Quishpe y Rina Campain no alcanzaron los votos necesarios para alzarse con la Presidencia de la Asamblea

El diálogo es intenso. En las horas previas a la instalación de hoy, las conversaciones se intensificaron con miras a la primera sesión de la Asamblea Nacional. EXPRESO te cuenta los detalles minuto a minuto:

ASAMBLEA NACIONAL

Elección en la Asamblea: Una nueva mayoría se erige bajo un velo de sospecha

Leer más

En una sorpresiva votación, la candidatura de Henry Kronfle no alcanzó los votos necesarios para alzarse con la Presidencia de la Asamblea Nacional. Con 68 votos a favor, 40 en contra y 29 abstenciones, el legislador del Partido Social Cristiano no alcanza los 70 votos afirmativos convertirse en el sucesor de César Litardo en la sesión inaugural. Fue Esteban Torres, el legislador socialcristiano, quien mocionó el nombre de Kronfle. Su par y coideario de bancada, Luis Almeida, solicitó la reconsideración de la votación que no alcanzó los votos para se aceptada

Luego de un receso de un poco más de tres horas, cuando la directora de la sesión inaugural, Pierina Correa, dijo que duraría media hora, la reunión se reinstaló con la intervención de Rafael Lucero, coordinador de la bancada de Pachakutik, quien mocionó el nombre de Salvador Quishpe para la Presidencia. Tampoco obtuvo los votos. Logró 44 votos afirmativos y 93 abstenciones. 

La siguiente intervención fue la del legislador Juan Fernando Flores, de las filas de CREO, quien mocionó una terna para presidir la Asamblea Nacional: Rina Campain (CREO), para la Presidencia; Salvador Quishpe (PK), para la primera Vicepresidencia; y Bella Jiménez (ID), para la segunda Vicepresidencia. La directora de la sesión, Pierina Correa, dijo que la ley no permite la moción de una terna y pidió a Andrade, en calidad de secretaria, que lea la moción para precisar que esta recoge la moción de la candidatura de Rina Campain para la Presidencia y no de una terna. 

La sesión fue suspendida hasta las 18:00. Una hora después de la hora fijada, Pierina Correa anuncia que suspende nuevamente la sesión y se retomará la cita a las 15:00 de mañana, 15 de mayo de 2021. 

LEE TAMBIÉN: El PSC rompe alianza con CREO por revés en la elección de Henry Kronfle

La sesión inició antes de las 11:00 de hoy, 14 de mayo de 2021, con el ingreso al pleno de los legisladores. Luego, de los tres asambleístas más votados que, de acuerdo a la ley, deben dirigir la sesión inaugural. Wilma Andrade, en su calidad de tercera legisladora más votada y por ende secretaria adhoc de la Asamblea, en su breve intervención hizo un llamado a la unidad como la única vía para crear gobernabilidad. También a promover, desde sus competencias, una vacunación ágil, una salud de calidad, empleo digno y las facilidades al país para reactivarse en medio de la pandemia de la COVID-19. “ Aquí, ante el altar por la Patria, me comprometo a luchar por la democracia, pero una una democracia real. No hay democracia sin desarrollo, sin justicia social”.

ASAMBLEA NACIONAL

El PSC rompe alianza con CREO por revés en la elección de Henry Kronfle

Leer más

Llegó el turno del legislador Salvador Quishpe, en su calidad de subdirector de la sesión. En la misma línea, el asambleísta hizo un llamado una minga para responder a las necesidades del país, estancado por los actos de corrupción. “Aquí estamos para armar una gran minga con el Ejecutivo para darle al Ecuador las políticas y una respuesta que tanto esperan los ecuatorianos al problema de la corrupción”, dijo.

La legisladora Pierina Correa, en calidad de directora de la sesión, dijo que el bloque correísta trabajará para darle la oportunidad al Ejecutivo electo de cumplir con sus promesas y obligaciones, pero estarán atentos de cualquier decisión que transgreda los intereses ciudadanos. Además, dijo que esta nueva Asamblea no puede permitir actos de corrupción, de diezmos y otros. “ Necesitamos trabajar juntos para la reactivación, para recuperar el Estado de derecho. Estaremos vigilantes y en el momento que sus acciones (del Ejecutivo) vayan a lesionar al pueblo, seremos los primeros en elevar nuestro voz”. 

CONTEXTO

El asambleísta César Rohon, en último momento, se separa de la bancada del PSC por el acuerdo con el correísmo. En entrevista con Teleamazonas, el legislador anunció oficialmente su separación del bloque que auspició su reelección en la provincia del Guayas, aduciendo desacuerdos con el proceso de elección de quien fuera el candidato a la Presidencia y, además, por el pacto con el correísmo, tendencia que puso sobre la mesa la creación de una comisión de la verdad para analizar los procesos judiciales en los que están involucrados sus principales figuras: el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otros prófugos de la justicia o investigados. 

En la noche de ayer la conversación fue intensa, pero poco fructífera. La bancada de la Minka por la justicia y la libertad, integrada por Pachakutik e Izquierda Democrática, no logró revertir el acuerdo entre PSC, UNES y otros. 

Será una sesión intensa y, como pinta el panorama, con pocas sorpresas aunque todo puede pasar a último momento. El encuentro también estará marcado por un estricto protocolo por la pandemia de la COVID-19. Para empezar, no todo los legisladores estarán presenten en la sede del Legislativo en Quito. Algunos estarán conectados de manera telemática siempre y cuando demuestren previamente estar contagiados con el virus, otra enfermedad o certificar que pertenecen a algún grupo vulnerable. Los que asistan presencialmente debieron enviar su prueba PCR negativa. 

Al ser la primera sesión, esta estará dirigida por los tres legisladores más votados: Pierina Correa (UNES), Salvador Quishpe (Pachakutik) y Wilma Andrade (Izquierda Democrática). El pleno se instalará, de acuerdo a la ley, a las 10:00. En esta sesión deberán escogerse los miembros del Consejo de Administración Legislativa que son: un presidente, dos vicepresidentes y cuatro vocales.