Asamblea- informe- juicio
Pachakutik, así como otras bancadas, llegan divididas a esta votación.Se necesitan 72 votos para aprobar el informe no vinculante.Roberto Rueda / Expreso

En la Asamblea ya se habla de otros caminos para "deshacerse" del presidente Lasso

El Frente Parlamentario dice que el informe toma a conveniencia partes de su investigación. Pachakutik va por la aprobación del documento

La Asamblea Nacional resolvió reunirse el sábado 4 de marzo de 2023, desde la 08:00, para debatir y tomar una resolución sobre el informe elaborado por la Comisión Ocasional que recomienda el juicio político al presidente Guillermo Lasso.

Este 2 de marzo algunos bloques legislativos y asambleístas dieron a conocer sus posturas. El movimiento Pachakutik dijo que lo apoyará, aunque no están garantizados todos sus votos, porque legisladores como Ricardo Vanegas cuestionan el fondo y forma del documento.

Según Salvador Quishpe, jefe de bloque de Pachakutik, votarán por la sugerencia de enjuiciamiento porque creen que hay indicios suficientes de irregularidades en la actual administración, pero también exigirán que se extienda la investigación a los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno en los cuales se presume ya venía funcionando la estructura de corrupción en las empresas públicas.

Mario Ruiz, integrantes de esta bancada, aclaro que si el correismo se opone a extender la investigación a los dos gobiernos pasados igual votarán a favor del informe, pero insistirán en pedir la investigación a esas administraciones ante la Fiscalía General.

Comisipón ocasional

Informe del caso Encuentro: Una obra de histeria pura y dura

Leer más

En la misma línea se pronunció Johanna Moreira, que es parte de una de las facciones de Izquierda Democrática (ID), quién sin embargo dejó entrever que la no inclusión de los pedidos de investigar a los dos gobiernos anteriores podría condicionar el apoyo.

Se incluye una revisión a los aportes de las campañas presidenciales de los bionomios Lasso- Alfredo Borrero y Andrés Arauz- Carlos Rebascall, de la Revolución Ciudadana, entre los pedidos que se formularán, porque hay la sensación de que se están omitiendo muchos detalles de este tipo.

En tanto que, el Frente Parlamentario Anticorrupción denunció que, para sustentar el informe, la comisión ocasional tomó partes de su investigación, sin citarlos ni tomar sus versiones, y omitió otras que involucraban a anteriores periodos presidenciales.

Los asambleístas Fernando Villavicencio (independiente), Sofia Sánchez y Vanegas (Pachakutik) hicieron notar que, pese a que se mocionó eliminar la expresión "traición a la patria" de las conclusiones del informe, en el resto del documento se repite varias veces.

Por ese y otros detalles, creen que el informe presentado por esta mesa legislativa carece de todo tipo de valor y que, más bien, a juzgar por la forma como fue elaborado parecería estar direccionado a favorecer al presidente y difícilmente serviría como base para un juicio político.

SAQUICELA LASSO

En leyes, tres temas marcan el pulso Asamblea- Gobierno

Leer más

Esto fue rechazado por la comisión. Su vicepresidenta, Mireya Pazmiño, dijo que hay toda una operación para tratar de deslegitimar el trabajo hecho por esta instancia y recalcó que este es un proceso político y no judicial.

¿Qué pasará si la Corte Constitucional rechaza los argumentos del informe para un eventual juicio político? "Hay otras alternativas cuando el presidente un día dice una cosa y al otro otra cosa. Un día se fractura el pie y al otro día está caminando. Qué le pasará al presidente mentalmente, habrá que ver; así como habrá que ver de dónde vienen los aportes de su campaña. Habrá que ver cómo sus hijos compraron las acciones para tener paraísos fiscales. Tenemos Contraloría, tenemos Consejo Electoral, tenemos Corte Constitucional y la Asamblea. Aquí el problema grave es Guillermo Lasso Mendoza y hay muchos caminos para deshacernos de ese problema", dijo una eufórica Pazmiño.