CAL- denuncia- Guamaní
El CAL logró reunirse este 26 de mayo de 2022, luego de varios intentos fallidos a causa de la crisis interna de la Asamblea.René Fraga/EXPRESO

La Asamblea va hacia la creación de una nueva comisión pluripartidista; esta vez para investigar a Yeseña Guamaní

El CAL no obtuvo los votos para calificar una denuncia presentada en contra del primer vicepresidente, Virgilio Saquicela

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) conoció y calificó este 26 de mayo de 2022 una denuncia presentada en contra de la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Yeseña Guamaní.

El reclamo fue presentado por la legisladora del correísmo Jhajaira Urresta que, entre otras cosas, le acusó de haber presentado una moción para consultar un tema técnico a la Corte Constitucional sobre un proyecto derogatorio que fue calificado tarde.

No es lo único que se aprobó. Los cuatro integrantes del CAL que votaron por la calificación Ronny Aleaga (Unes), Johanna Moreira (Izquierda Democrática), Darwin Pereira (Pachakutik) y el vicepresidente Virgilio Saquicela también aprobaron que la decisión sea puesta de inmediato a conocimiento del pleno.

Esto, con el objetivo de que se cree una nueva comisión pluripartidista ad hoc, similar a la que investigó y recomienda la destitución de la presidenta Guadalupe Llori, para que haga lo propio con Guamaní.

Guadalupe Llori

Guadalupe Llori: "La crisis política de nuestra Asamblea no se va solucionar con la renuncia de una sola persona"

Leer más

En tanto que, el CAL no consiguió los votos ni para calificar, pero tampoco negar la denuncia presentada por el asambleísta Eitel Zambrano en contra de Saquicela al que acusaba de obstaculizar las sesiones de esta instancia legislativa por recurrentes faltas.

A favor de la calificación votó Llori, Guamaní y Nathalie Arias de CREO. En tanto que, Aleaga se abstuvo y Pereira y Moreira se pronunciaron en contra. La denuncia quedó en el limbo.

“Es un circo político creado por la nueva mayoría. Ser firme tiene un costo. Me acusan por mocionar cuando ese es un derecho y una facultad que tenemos los asambleístas. Haré valer mis derechos basados en la ley y acudiré a instancias judiciales tanto nacionales como internacionales”, advirtió Guamaní.