capitolio
Washington amanece con más calma este 7 de enero de 2021.EFE

MINUTO A MINUTO | Washington: Trump estaría considerando perdonarse a sí mismo

Washington amanece con los ánimos más calmados. Trump es bloqueado en redes y acepta la transición. Te informamos los detalles

Washington.- Al grito de "Trump ganó", cientos de seguidores del mandatario irrumpieron este miércoles en el capitolio de Estados Unidos tras desbordar a la Policía y provocaron caóticas escenas en la capital estadounidense, por lo que el Gobierno de la ciudad ordenó el toque de queda.

biden-capitolio-trump-congreso-washington

Joe Biden sobre toma del Capitolio: "Es un caos... debe terminar ¡ahora!"

Leer más

"No cederemos nunca, nunca concederemos", dijo el presidente Donald Trump a los miles de manifestantes congregados en la mañana a las afueras de la Casa Blanca para la marcha denominada "Salvar a EE.UU."

Te informamos minuto a minuto de la situación actual de Washington y todo Estados Unidos. Además del avance en los procesos que se siguen en el congreso de ese país.

  • 16:49

TRUMP ESTÁ CONSIDERANDO PERDONARSE A SÍ MISMO, SEGÚN THE NEW YORK TIMES

El presidente saliente, Donald Trump, ha dialogado recientemente con varios colaboradores sobre la posibilidad de perdonarse a sí mismo de forma preventiva, tratando así de evitar posibles investigaciones una vez abandone la Casa Blanca, según informó este jueves The New York Times.

El diario, que cita a dos fuentes anónimas con conocimiento de las conversaciones, señala que el aún mandatario ha sacado el asunto a relucir en varias ocasiones desde su derrota electoral y ha preguntado a miembros de su equipo sobre los efectos jurídicos y políticos que podría tener la medida.

  • 15:50

"TRUMP YA NO MERECE EL NOBEL DE LA PAZ", ASEGURA UN DIPUTADO NORUEGO

Un diputado noruego que propuso la candidatura de Donald Trump para el Nobel de la Paz ha considerado este jueves que el presidente estadounidense no merecía el premio después de todo, dado su comportamiento desde que perdió las elecciones de noviembre de 2020.

  • 15:23

BIDEN ACUSA A TRUMP DE FOMENTAR LA VIOLENCIA Y PONER EN RIESGO LA DEMOCRACIA

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se ha referido este jueves al asalto al Capitolio como "uno de los días más oscuros" en la historia de Estados Unidos y "un asalto a nuestra democracia". En una comparecencia pública en la tarde de este jueves, Biden ha acusado a su predecesor, Donald Trump, de fomentar la violencia y de minar la democracia con su retórica. En concreto, le ha acusado de querer utilizar a una multitud para silenciar la voz de los votantes y de desencadenar "un asalto total" contra las instituciones, en una operación que ha calificado como "insurrección".

  • 14:46

TRAS DISTURBIOS, LÍDERES DEMÓCRATAS PIDEN LA DESTITUCIÓN DE TRUMP

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió este jueves la destitución inmediata del mandatario Donald Trump, describiéndolo como "una persona muy peligrosa que no debería continuar en el cargo".

"Esta es una urgencia de suma importancia", dijo la demócrata de mayor rango en el Congreso, al instar al vicepresidente Mike Pence y al gabinete de Trump a invocar la 25ª Enmienda de la Constitución y destituir al mandatario, un día después de que sus partidarios del presidente irrumpieran en el Capitolio alentados por el magnate.

  • 14:20

EL MUNDO CLAMA POR LA DEMOCRACIA EN ESTADOS UNIDOS

Mandatarios, líderes y organizaciones de todo el mundo mostraron este 7 de enero su estupor, asombro e indignación ante el extraordinario asalto al Capitolio por parte de seguidores del presidente Donald Trump, que concluyó con una fallecida y numerosos destrozos en la sede del Legislativo.

  • 09:16

TRUMP PROMETE UNA TRANSICIÓN DE PODER "ORDENADA" A BIDEN

Luego de una afirmación formal de la victoria del presidente electo Joe Biden en el Colegio Electoral, el presidente Trump dijo que la decisión "representa el final del primer período más importante en la historia presidencial".

"Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones y los hechos me confirman, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero", escribió el todavía mandatario en un comunicado.

  • 09:05

TRUMP BLOQUEADO EN REDES SOCIALES

El presidente estadounidense, Donald Trump, justificó este miércoles en un tuit el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes , al alegar que respondía a un presunto fraude, sobre lo que no hay ninguna prueba.

Twitter tomó una medida sin precedentes hasta la fecha y eliminó ese comentario del presidente, que normalmente solo marca como una opinión disputada o que no atiende a los hechos, al tiempo que bloqueó la cuenta del mandatario durante 12 hora.

Por otro lado, Facebook también decidió bloquear la cuenta del mandatario por 24 horas. No podrá publicar ningún contenido a través de esta red social.

"Eliminamos de Facebook e Instagram el video más reciente del presidente Trump, donde habla sobre las protestas, así como su publicación posterior sobre los resultados de las elecciones", así lo anunció Facebook en un comunicado firmado por varios directivos.

  • 08:48

UN CONGRESISTA CONFIRMA QUE HA DADO POSITIVO PARA COVID-19 CUATRO HORAS DESPUÉS DE VOTAR EN EL SENADO

El representante republicano Jake LaTurner de Kansas ha anunciado a través de Twitter que tiene Covid-19. No está experimentando ningún síntoma, según el tuit.

Votó en persona hace algunas horas en el piso de la Cámara según este recuento de votos

  • 08:06

CUATRO MUERTES DEJA, HASTA AHORA, EL ASALTO AL CAPITOLIO 

Cuatro personas murieron este martes en Washington durante el asalto al Capitolio de centenares de simpatizantes del presidente Donald Trump.

Así lo informó la alcaldesa del distrito central, Muriel Bowser, la noche del martes.

Bowser dijo que una mujer que forzó la entrada al Congreso recibió un disparo al ingresar a la sala donde el Congreso sesionaba para certificar el triunfo electoral de Joe Biden, que el 20 de enero será juramentado como presidente.

  • 07:00

EL CONGRESO CONFIRMA LA VICTORIA DE JOE BIDEN

El Congreso de Estados Unidos confirma el triunfo de Joe Biden, luego de las escenas caóticas protagonizadas por simpatizantes de Donald Trump.

El capellán del Senado, Barry Black, pronunció una poderosa oración momentos después de que el Congreso afirmó la victoria del presidente electo Joe Biden en el Colegio Electoral, condenando la “profanación” del edificio del Capitolio y recordando a los legisladores el peso de sus palabras y acciones.

06 de enero

  • 23:00

WASHINGTON ACTIVA LA GUARDIA NACIONAL ANTE MANIFESTACIÓN PRO TRUMP

Las autoridades de Washington activaron al menos a 340 soldados de la Guardia Nacional para proteger a la capital de Estados Unidos ante una manifestación convocada para este miércoles por partidarios de Donald Trump que el presidente saliente ha descrito como "salvaje", informo la agencia EFE.

  • 22:45

RECHAZAN LA PRIMER OBJECIÓN SOBRE LAS ELECCIONES EN ARIZONA

Los senadores de Estados Unidos rechazaron los alegatos sobre presunto fraude electoral en Arizona. Finalmente, seis republicanos votaron a favor de mantener la objeción y 93 en contra, luego de que varios miembros de la bancada oficialista cambiaran de opinión, tras los disturbios en el Capitolio. Sin embargo, permanecen algunas divisiones al respecto.

  • 22:35

VARIOS REPUBLICANOS DESISTEN DE REFUTAR LA VICTORIA DE JOE BIDEN

Tras los inéditos ataques contra el Capitolio, varios miembros del partido del presidente Donald Trump anunciaron que dejarán de refutar la victoria que el demócrata Joe Biden obtuvo en las elecciones presidenciales, de acuerdo con el Colegio Electoral. Los senadores republicanos Kelly Roeffler, Steven Daines y Braun Shift, así como la representante Cathy McMorris Rodgers anunciaron que no se opondrán a la ratificación de los resultados que otorgaron la Presidencia a Biden.

"Lo que sucedió hoy y continúa desarrollándose en la capital de la nación es vergonzoso y antiestadounidense (…) Debemos tener una transferencia de poder pacífica. Lo que hemos visto hoy es ilegal e inaceptable. He decidido que votaré para mantener los resultados del Colegio Electoral”, afirmó McMorris, quien horas antes había expresado lo contrario.

  • 22:15

INSTAGRAM SE SUMA AL BLOQUEO DE LA CUENTA DE TRUMP

También la red social Instagram se ha unido al bloqueo de la cuenta del presidente saliente, después de que Twitter y Facebook lo hicieran tras el asalto al Capitolio.

Así lo informó Adam Mosseri, jefe de la plataforma, quien realizó un tuit donde expresó que “también estamos bloqueando la cuenta de Instagram del presidente Trump por 24 horas”.

  • 22:00

REACCIÓN DE LA ONU AL ASALTO AL CAPITOLIO

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha declarado este miércoles "entristecido" por el asalto al Capitolio de Washington y ha apuntado que, en este tipo de casos, es fundamental que los líderes dejen claro a sus seguidores que eviten la violencia.

António Guterres
Ginebra. El jefe de la ONU, António Guterres, en diciembre pasado.archivo

  • 21:40

UN CRECIENTE NÚMERO DE REPUBLICANOS A FAVOR DE DESTITUIR A TRUMP

Un creciente número de miembros del Partido Republicano creen que Trump debería ser destituido antes del 20 de enero (cuando debe tomar posesión Biden), ya sea a través de la 25º Enmienda o mediante el impeachment, según informa Fox News.

  • 21:25

NUEVAS DIMISIONES EN LA CASA BLANCA

La vicesecretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Matthews, también ha presentado su dimisión con efecto inmediato a raíz del asalto al Capitolio, que ha calificado de "perturbador", asegurando que ha sido "un honor" servir en la Administración Trump.

Además, varios colaboradores cercanos de Trump estarían considerando dimitir tras los eventos de hoy, entre ellos su consejero de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, informa CNN.

  • 21:05

CUOMO ENVÍA A 1.000 MIEMBROS DE LA GUARDÍA NACIONAL A WASHINGTON

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha enviado a un millar de miembros de la Guardia Nacional a Washigton D.C., según ha anunciado a través de un comunicado en el que ha señalado que "una transición de poder pacífica es piedra angular" de la democracia estadounidense.

  • 20:45

FACEBOOK BLOQUEA LA CUENTA DE TRUMP DURANTE 24 HORAS Y TWITTER ACCIONA IGUAL

La red social Facebook ha decidido bloquear la cuenta del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, durante 24 horas. Twitter también ha suspendido su cuenta debido a los mensajes del mandatario en las últimas horas sobre el asalto al Capitolio

Facebook se ha visto salpicada durante los últimos meses por multitud de escándalos relativos a su gestión de la privacidad de los datos de los usuarios.
Facebook bloquea la cuenta de Donald TrumpPXFUEL

  • 20:20

ULTRADERECHISTAS AMAGAN CON ASALTAR LA CASA DEL GOBERNADOR DE WASHINGTON

Decenas de ultraderechistas partidarios del presidente Trump atravesaron hoy la verja de la residencia del gobernador del estado de Washington, entraron en el jardín y se manifestaron a las puertas de la casa principal antes de que las fuerzas de seguridad les cerraran el paso.

  • 20:05

EL CONGRESO REANUDA SU SESIÓN SOBRE LAS ELECCIONES TRAS ASALTO AL CAPITOLIO

El Congreso de EE.UU. retomó este miércoles su sesión para corroborar el resultado de las elecciones de noviembre, después del extraordinario asalto al Capitolio por parte de los seguidores del presidente Donald Trump, que concluyó con una fallecida y numerosos destrozos en la sede del Legislativo.

cd0cd8c796e26888e2dd4118254e25078babbcc1
Imagen referencial del Capitolio de Washington.EFE

  • 19:50

OBAMA EMITE UN COMUNICADO SOBRE EL ASALTO AL CAPITOLIO

"La historia recordará la violencia de hoy en el Capitolio, incitada por un presidente en el cargo que ha seguido mintiendo sin fundamento sobre el resultado de una elección legítima, como un momento de gran deshonor y vergüenza para nuestra nación", ha aseverado el expresidente Barack Obama, que ha emitido un comunicado en Twitter sobre el asalto al Capitolio en Washington.

  • 19:42

LA MANIFESTACIÓN DE HOY DEJÓ IMPACTANTES IMÁGENES

El asalto al capitolio hizo que algunas postales se viralizaran en cuestión de segundos. Un ejemplo de ello es la de una explosión causada por munición policial, vista mientras partidarios de Trump buscaban invadir el congreso. 

  • 19:40

DIMITE LA JEFA DEL GABINETE DE MELANIA TRUMP

La jefa del gabinete de la todavía primera dama, Melania Trump, Stephanie Grisham, ha dimitido con efecto inmediato tras los acontecimientos ocurridos hoy en el Capitolio, según informa la CNN.

  • 19:30

COMUNICADO DE LOS RESULTADOS REPUBLICANOS CONDENANDO LA VIOLENCIA EN EL CAPITOLIO

Los miembros del Comité Nacional del Partido Republicano han emitido un comunicado oficial en el que condenan la violencia en el Capitolio y alrededor del mismo, aseverando que las escenas presenciadas "no representan actos de patriotismo, sino un ataque contra este país y sus principios fundacionales".

  • 19:15

LOS CERTIFICADOS DE LOS VOTOS ELECTORALES QUE DAN LA VICTORIA A BIDEN YA ESTÁN DE VUELTA EN EL CAPITOLIO

Todo listo para retomar en menos de una hora la certificación de los resultados electorales que darán la presidencia a Joe Biden. Los certificados electorales de cada uno de los cincuenta estados están de vuelta en el Capitolio, después de que fueran rescatados ante el asalto de los seguidores del todavía inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

El vicepresidente Mike Pence, que presidirá la sesión solemne que ratifique al electo Biden, ya ha vuelto al Senado, según confirman los medios estadounidenses

  • 18:50

MUERE UNA MUJER POR UN DISPARO EN EL INTERIOR DEL CAPITOLIO

Una mujer que participaba en el asalto al Capitolio de Estados Unidos ha muerto presuntamente tras ser tiroteada por las fuerzas de seguridad en el interior de la sede legislativa, sin que por el momento estén claras las circunstancias de este suceso, informa la cadena NBC News.

  • 18:35

DESPEJAN EL CAPITOLIO, PERO CIENTOS DESAFÍAN EL TOQUE DE QUEDA

El Capitolio de EE.UU. fue despejado este miércoles y se restableció la seguridad en su interior, más de tres horas después de que cientos de seguidores del presidente Donald Trump irrumpieran en él por la fuerza, afirmaron los sargentos de armas del Congreso, encargados de su seguridad.

El anuncio llegó poco antes de que entrara en vigor el toque de queda declarado por la Alcaldía de Washington, a las 18.00 (23.00 GMT), que durará hasta las 6 de la mañana del jueves en la capital y dos de sus suburbios en el estado de Virginia.

Aunque las autoridades lograron despejar el Capitolio y sus alrededores, muchos de los seguidores de Trump ignoraron el toque de queda y apenas se alejaron un poco del Capitolio, dirigiéndose hacia otras zonas del centro de la capital.

  • 18:15

LENÍN MORENO: "RECHAZAMOS LOS ACTOS DE VIOLENCIA PERPRETADOS EN WASHINGTON"

El Gobierno ecuatoriano expresó hoy su "preocupación" por los sucesos ocurridos en Washington, donde miles de seguidores del presidente saliente, Donald Trump, protagonizaron un asalto al Capitolio. "Rechazamos los actos de violencia perpetrados hoy en Washington", dijo el presidente Lenín Moreno en una publicación de su cuenta de Twitter.

  • 17:50

LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EVACUAN A LOS PORTAVOCES DEL CONGRESO DEL CAPITOLIO Y LOS TRASLADAN A FOR MCNAIR

Los portavoces demócratas y republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado están siendo evacuados del Capitolio de Washington para ser trasladados a Fort McNair, una base militar a menos de un kilómetro de la sede del Legislativo, asaltada este miércoles por simpatizantes del presidente Donald Trump, según informa la cadena CNN.

La sesión conjunta del Congreso y del Senado se ha visto interrumpida durante el proceso de certificación de los votos del Colegio Electoral resultado de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre, en las que Joe Biden se impuso a Donald Trump y que este último cuestiona por fraudulentas. Por el momento no se sabe cuándo podrá reanudarse la sesión.

"El Capitolio está siendo desalojado. Cuando sea seguro volveremos para cumplir con nuestras responsabilidades constitucionales. Estamos en Estados Unidos. No vamos a permitir que una turba se imponga al estado de derecho", ha declarado uno de los miembros de la Mesa, el representante Hakeem Jeffries, en declaraciones a la prensa.

qf
Las autoridades policiales evacuaron a los portavoces del congreso.efe

  • 17:35

BIDEN DENUNCIA UNA "INSURECCIÓN" Y PIDE A TRUMP QUE "DEFIENDA LA CONSTITUCIÓN"

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha denunciado la irrupción en el Capitolio de simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump, al que ha pedido que "defienda la Constitución" y pida "el fin del asedio".

"No es una protesta. Es una insurrección", ha afirmado Biden, que ha instado así a Trump a "dar la cara" en televisión y "pedir el fin de este asedio" protagonizado por la "turba" de seguidores del actual presidente para impedir la confirmación de la derrota de Trump en las elecciones del 3 de noviembre. Estas acciones "rayan en la sedición" y "deben terminar ya".

"Pido al presidente Trump que salga ahora mismo en la televisión nacional y cumpla con su juramento y defienda la Constitución y exija el fin de este asedio (...). El mundo está observando", ha advertido Biden en un discurso a la nación con marcado tono institucional y con toda la parafernalia correspondiente al presidente electo.

EV
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.EFE

  • 17:27

LA UE DENUNCIA EL "ASALTO A LA DEMOCRACIA" Y PIDE RESPETAR EL RESULTADO ELECTORAL

La Unión Europea ha denunciado el "asalto a la democracia" en Estados Unidos vivido este miércoles en Washington, donde manifestantes partidarios de Donald Trump han entrado en el Capitolio, parando la sesión que certificaba la victoria electoral de Joe Biden, y ha reclamado que se respete el resultado de los comicios de noviembre.

"A ojos del mundo, la democracia estadounidense parece estar asediada. Esto es un asalto sin precedentes a la democracia, las instituciones y el Estado de Derecho en Estados Unidos", ha asegurado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un mensaje en redes sociales.

  • 17:15

EL CAOS EN WASHINGTON LIMITA GANAN GANANCIAS EN WALL STREET

Wall Street abrió este miércoles en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganaba un 0,15 %, mientras que el tecnológico Nasdaq retrocedía un 0,88 % ante la expectativa de que los demócratas se hagan con el control del Senado en Estados Unidos y puedan aumentar impuestos y regulaciones al sector.

Diez minutos después del inicio de las operaciones, el Dow Jones avanzaba 44,82 puntos, hasta 3.0436,42, mientras que el selectivo S&P 500 perdía un 0,17 % o 6,16 enteros, hasta 3.720,70.

Varios corredores de bolsa trabajan en el parqué de Nueva York (EE.UU.).
Varios corredores de bolsa trabajan en el parqué de Nueva York (EE.UU.).EFE

  • 17:00

TRUMP MANEJA UN DOBLE DISCURSO CON LOS MANIFESTANTES

Donald Trump dio un mensaje que fue cuestionado de inmediato luego de que decenas de sus seguidores irrumpieran violentamente la sede del Congreso de Estados Unidos, esta tarde en Washington. 

"Vayan a casa. Esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos caer en la manos de estas personas", dijo Trump a sus seguidores en un mensaje grabado. "Los amo. Son muy especiales. Ahora vayan a casa en paz”, continuó el aún presidente de Estados Unidos.

trump-washington-congreso-protestas-elecciones-fraudulentas-twitter
Trump, en un video grabado dirigido a sus seguidores.Twitter

  • 16:52

AÚN NO SE SABE CUANDO CONTINUARÁ LA SESIÓN DEL SENADO

Todavía no hay respuestas claras sobre cuándo se reanudará la sesión conjunta para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden, dijeron varias fuentes de la cadena CNN.

Las cabezas al mando esperan que la situación se controle primero.

  • 16:44

LA OTAN PIDE RESPETAR LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN EE.UU.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha enfatizado en su petición de que se respete el resultado electoral: "Escenas impactantes en Washington DC. El resultado de esta elección demócratica debe ser respetado", señaló.

  • 16:39

SOLO 12 VOTOS DE LOS 538 DEL COLEGIO ELECTORAL QUEDARON CERTIFICADOS ANTES DEL INICIO DE LOS DISTURBIOS

Los manifestantes pro-Trump irrumpieron en el Capitolio de los Estados Unidos esta tarde, interrumpiendo una sesión conjunta del Congreso en la que los legisladores estaban listos para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden en el Colegio Electoral.

El Congreso había certificado solo dos estados, los nueve votos del Colegio Electoral de Alabama y los tres de Alaska, antes de que estallaran los disturbios. Los 12 de esos votos fueron para el presidente Trump.

  • 16:31

DECRETAN TOQUE DE QUEDA EN WASHINGTON D.C.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, decretó durante la tarde del miércoles 6 de enero el toque de queda en la capital de Estados Unidos ante el caos generado, con miles de manifestantes en las calles de la ciudad, por las protestas de seguidores del presidente saliente Trump en el Capitolio, sede del Congreso. La disposición entrará en vigor desde las 18:00.

  • 16:25

BORIS JHONSON CALIFICA COMO "VERGONZOSA" LA SITUACIÓN EN WASHINGTON

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha descrito escenas en Washington, DC, donde los alborotadores han violado el Capitolio de los Estados Unidos, como "vergonzosas", pidiendo una transferencia pacífica del poder.

"Escenas vergonzosas en el Congreso de Estados Unidos", tuiteó Johnson el miércoles.

El miércoles temprano, el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, dijo que el gobierno británico tiene "plena confianza" en que el sistema de controles y equilibrios de Estados Unidos garantizará que el resultado de las elecciones sea "debidamente decidido, determinado y luego respetado".

  • 16:17

TWITTER BLOQUEA PUBLICACIONES DE ''FRAUDE ELECTORAL" DE TRUMP

Twitter ha bloqueado el mensaje que comparte la declaración de Donald Trump sobre el asalto al Capitolio y no se puede responder, ni citar en la plataforma, ni compartir o dar 'me gusta'. La razón: las afirmaciones sobre el robo electoral que hace el todavía presidente no son ciertas y compartir el mensaje puede incitar a la violencia, como ya se está viendo.

Twitter
Twitter bloquea el mensaje que comparte declaraciones de Donald Trump.Canva

  • 16:09

EX JEFE DE GABINETE DE TRUMP CALIFICA DE TERRORISTAS A LOS MANIFESTANTES

El primer jefe de gabinete del presidente Trump, Reince Priebus, es uno de los varios ex empleados que hablan con más fuerza sobre los disturbios pro Trump que tienen lugar en el Capitolio de Estados Unidos que Trump.

"Muchas de estas personas no son más que terroristas domésticos", tuiteó. "Y muchos son criminales y alborotadores que actúan de una manera opuesta al patriotismo. Estas personas violentas no tienen respeto por la democracia. Pura locura y repugnante".

  • 16:03

JOE BIDEN SE PRONUNCIA SOBRE LAS PROTESTAS EN WASHINGTON

Lo que pasa en Estados Unidos, específicamente la irrupción de cientos de personas al Capitolio, la sede del Congreso del Estados Unidos, "es un caos", aseguró Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos.Cientos de manifestantes, muchos armados, irrumpieron violentamente el Capitolio, en Washington, capital de EE.UU. El hecho generó la condena inmediata de distintas figuras políticas, incluidas quien será el sucesor de Donald Trump en la Casa Blanca.

  • 15:58

PENCE PIDE A LOS MANIFESTANTES ABANDONAR EL CAPITOLIO

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien presidía la sesión de certificación de la victoria de Biden, exigió a las personas que irrumpieron en el Capitolio que lo abandonen de “inmediato”.

“La violencia y la destrucción que tiene lugar en el Capitolio de los Estados Unidos debe detenerse ahora. Todos los involucrados deben respetar a los agentes del orden y abandonar el edificio de inmediato”, señaló.

  • 15:40

TRUMP PIDE QUE LOS ASALTANTES PERMANEZCAN EN CALMA, PERO NO CONDENA LA VIOLENCIA

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha requerido a los asaltantes que están en el Capitolio que sean "pacíficos", pero no ha condenado explícitamente la violencia de sus seguidores:

"Pido a todos los que están en el Capitolio que permanezcan pacíficos. ¡Nada de violencia! Recordad: NOSOTROS somos el partido de la Ley y el Orden. Respetad la ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de azul. ¡Gracias!".

  • 15:30

TRUMP LLAMA COBARDE A PENCE POR NO BLOQUEAR LA CONFIRMACIÓN DE BIDEN

La situación se ha desbordado desde esta tarde, horas antes del arranque de la ceremonia: Trump ha solicitado al vicepresidente Mike Pence, como presidente del Senado, que no permitiera la certificación de los votos electorales. Horas después, Pence se ha negado a través de una carta, asegurando que la Constitución estadounidense no se lo permite.

Trump ha recurrido a su Twitter para cargar contra su 'número dos': "Mike Pence no ha tenido la valentía de hacer lo que debería haber hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución, dándole a los Estados una oportunidad para certificar unos hechos correctos, no los fraudulentos o incorrectos que tuvieron que certificar. ¡EEUU exige la verdad!".

  • 15:20

MANIFESTANTES PRO-TRUMP ASALTAN EL CONGRESO ESTADOUNIDENSE PARA IMPEDIR LA ELECCIÓN DE BIDEN

Cientos de manifestantes pro-Trump han entrado en el Capitolio por la fuerza y han accedido al hemiciclo de la Cámara de Representantes, donde han impedido que siguiera adelante el acto de certificación de los votos electorales que daban la victoria al demócrata Joe Biden.

Ha habido disparos por parte de las fuerzas de seguridad del Congreso estadounidense mientras alguno de los manifestantes exclamaba desde el sillón de la presidencia de la Cámara "¡Trump ganó las elecciones!".