Mundo

Caos en Washington limitan ganancias en Wall Street

Las elecciones en el estado de Georgia centraban la atención de los inversores, con el Partido Demócrata rozando el control del Senado

Varios corredores de bolsa trabajan en el parqué de Nueva York (EE.UU.).
Varios corredores de bolsa trabajan en el parqué de Nueva York (EE.UU.).EFE

Wall Street abrió este miércoles en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganaba un 0,15 %, mientras que el tecnológico Nasdaq retrocedía un 0,88 % ante la expectativa de que los demócratas se hagan con el control del Senado en Estados Unidos y puedan aumentar impuestos y regulaciones al sector.

trump-washington-congreso-protestas-elecciones-fraudulentas-twitter

Trump pide a sus seguidores que se vayan del Congreso, pero también los incita: "Fue una elección fraudulenta"

Leer más

Diez minutos después del inicio de las operaciones, el Dow Jones avanzaba 44,82 puntos, hasta 3.0436,42, mientras que el selectivo S&P 500 perdía un 0,17 % o 6,16 enteros, hasta 3.720,70.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, se dejaba 113,01 unidades y se situaba en 1.705,95.

Las elecciones en el estado de Georgia centraban la atención de los inversores, con el Partido Demócrata rozando el control del Senado, que sumarían a su mayoría en la Cámara de Representantes y a la Presidencia que ocupará Joe Biden a partir del 20 de enero.

A la apertura de Wall Street, ya se había confirmado la victoria del demócrata Raphael Warnock sobre su oponente, la republicana Kelly Loeffler; mientras que el otro asiento en liza se inclinaba también hacia el bando demócrata, con Jon Ossoff por delante de David Perdue, según las últimas proyecciones.

Los demócratas necesitan los dos escaños para controlar el Senado, lo que les permitiría avanzar con numerosas legislaciones durante los próximos años, incluidas posibles subidas de impuestos para las compañías y las grandes fortunas.

Esa perspectiva era la que hacía caer este miércoles los valores tecnológicos, grandes beneficiados en el mercado durante los últimos meses, que también podrían enfrentarse a regulaciones más estrictas con el Ejecutivo y el Legislativo en manos demócratas.

Apple (-3,13 %) y Microsoft (-2,36 %) registraban algunos de los mayores retrocesos entre los 30 valores del Dow Jones junto a Coca Cola, que se dejaba un 3,25 %, mientras que Dow (5,96 %), Caterpillar (4,43 %) y Chevron (3,88 %) tenían las mayores subidas.

biden-capitolio-trump-congreso-washington

Joe Biden sobre toma del Capitolio: "Es un caos... debe terminar ¡ahora!"

Leer más

Por sectores, el tecnológico (-1,66 %), el de servicios de comunicación (-1,53 %) y el inmobiliario (-0,92 %) sufrían especialmente, mientras que ganaban el financiero (2,50 %), el de materias primas (2,14 %) y el industrial (1,17 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 50,07 dólares el barril, el oro bajaba a 1.934,5 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años repuntaba al 1,042 % y el dólar se depreciaba frente al euro, con un cambio de 1,231.