Mundo

Trump pide a sus seguidores que se vayan del Congreso, pero también los incita: "Fue una elección fraudulenta"

imágenes desde la sede del Congreso muestran a hordas vandalizando distintos espacios del Capitolio

trump-washington-congreso-protestas-elecciones-fraudulentas-twitter
Trump, en un video grabado dirigido a sus seguidores.Twitter

Donald Trump dio un mensaje que fue cuestionado de inmediato luego de que decenas de sus seguidores irrumpieran violentamente la sede del Congreso de Estados Unidos, esta tarde en Washington. 

"Vayan a casa. Esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos caer en la manos de estas personas", dijo Trump a sus seguidores en un mensaje grabado. "Los amo. Son muy especiales. Ahora vayan a casa en paz”, continuó el aún presidente de Estados Unidos.

Si bien pidió que sus seguidores se alejen del Capitolio, insistió en el motivo que llevó a estos hechos tensos fomentados por él mismo. "Esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos caer en la manos de estas personas", indicó Donald Trump.

WhatsApp Image 2021-01-06 at 16.13.47

Washington en caos: minuto a minuto de la manifestación en el Capitolio

Leer más

"Recuerden, NOSOTROS somos el Partido de la Ley y el Orden; respete la Ley y nuestros grandes hombres y mujeres de Azul”, escribió Trump en Twitter. Para ese entonces, las imágenes desde la sede del Congreso mostraban a hordas vandalizando distintos espacios del Capitolio.

En horas de la tarde, cientos de simpatizantes de Donald Trump se tomaron el Capitolio. Con esta irrupción consiguieron suspender la certificación de resultados de las elecciones que dieron ganador a Joe Biden, el candidato presidencial demócrata y futuro sucesor de Trump.

A propósito de Biden, el líder demócrata condenó los hechos y brindó un discurso ante la prensa. Aquí, el video de la conferencia:

En tanto, las críticas a los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio llegaron incluso desde el lado republicano, partido que llevó a Donald Trump al poder.

Por ejemplo, el exsenador republicano Rick Santorum no se guardó ninguna reprimenda hacia ellos. "Si amas a Estados Unidos, entiendes que la grandeza de nuestro país son las grandes instituciones que tenemos y nosotros las defendemos, tú defiendes nuestra Constitución", dijo en CNN.