Actualidad

Arturo Mina crece a pasos agigantados

Arturo Mina, quien ayer cumplió 26 años, lleva nueve partidos con la selección nacional y ya habla como uno de sus veteranos.

Arturo Mina crece a  pasos agigantados

Arturo Mina, quien ayer cumplió 26 años, lleva nueve partidos con la selección nacional y ya habla como uno de sus veteranos.

Él fue el primero en aupar a los debutantes Jefferson Orejuela y Luis Caicedo. Su pasado en Independiente del Valle tuvo mucho que ver, pero además, la personalidad que ha mostrado desde que se ganó un puesto como titular en la Tricolor de Gustavo Quinteros.

“El profesor puso compañeros nuevos y ellos demostraron, respondieron como debían y así devolvieron la confianza”, dijo Mina sobre Orejuela, Caicedo y Ramírez.

Pero Mina también es de los nuevos. Si bien su rendimiento está cerca del óptimo, apenas está abriéndose paso.

En estas Eliminatorias lleva tres partidos consecutivos como titular. Antes, solo había jugado 30 minutos en la segunda fecha, contra Bolivia.

Su campaña con la Tricolor se completa con cuatro encuentros en la Copa América Centenario y un juego en Copa América de Chile, en 2015.

Su crecimiento ha sido agigantado. Apenas en diciembre de 2012 debutó en la serie A del Ecuador, defendiendo a Macará. Cuando pasó a Independiente del Valle, en 2014 empezó a brillar. Y gracias a la Copa Libertadores, en la que llegó hasta la final, se abrió paso en Sudamérica. Ahora está en uno de los más grandes del continente, River Plate.

Ese desarrollo tiene varias razones. Cuando Pablo Repetto lo dirigía en Independiente del Valle, resaltaba su decisión para ir por la pelota. “No lo piensa dos veces, sabe lo que tiene que hacer y va con todo”, decía.

El exdefensa de la selección nacional, Santiago Jácome, asegura que Mina tiene muchas virtudes, pero lo más importante es que ha respondido a las exigencias. “Primero campeonato, luego Libertadores, después River Plate y la selección y en todos ha tenido un buen desempeño”, señaló.

El extécnico de Barcelona, José María Andrade, resalta la fortaleza anímica de Mina para asimilar todo lo vivido. “En pocos meses su vida cambió drásticamente y él lo asumió de la mejor manera”, concluyó.