Arte como reclamo. Los artistas cantaron y danzaron en su protesta.

Artistas de Riobamba reclaman al Municipio que los incluya en la agenda de festejos

Una alegoría de reclamos. Los actores culturales de Riobamba, provincia de Chimborazo, pusieron de manifiesto sus expresiones artísticas para manifestar su descontento ante las autoridades locales que, según ellos, los han marginado de la agenda de eve

Una alegoría de reclamos. Los actores culturales de Riobamba, provincia de Chimborazo, pusieron de manifiesto sus expresiones artísticas para manifestar su descontento ante las autoridades locales que, según ellos, los han marginado de la agenda de eventos por las fiestas de la ciudad.

Con carteles como “Yo no bailo por un sánduche” o “Alcalde respeta nuestro arte”, el colectivo de artistas se colocó en la esquina del Parque Maldonado, delante de la catedral de Riobamba, en espera de ser atendido en la sesión ordinaria del Concejo Municipal.

La mañana del martes, ellos protagonizaron una protesta en las afueras del Municipio para reclamar igualdad y democratización en los eventos preparados para recordar la emancipación política de Riobamba, en noviembre.

“Estamos demandando que se nos tome en cuenta y seamos visibilizados por el Comité de Fiestas; permanentemente se nos solicita auspicios, respaldo a los colectivos y se nos cancela con cola y sánduches, mientras que a los artistas de afuera se les cancela muchos dólares”, manifestó Juan Carlos Huaraca, director de la Fundación Ñukanchi y miembro de la Asamblea de Artistas y Gestores Culturales de Riobamba.

Entre las propuestas de los activistas está la eliminación del Comité Permanente de Fiestas para dar paso a una Asamblea Artística Multidisciplinaria y Cultural, para la planificación y ejecución de las festividades.

Fernando Chávez, músico independiente, dijo que la elección de los artistas debería ser inclusiva y democrática; además, solicitó una fiscalización de cómo se realizan los contratos con los artistas de otros países.

Fernando Barreno, titular del Comité de Fiestas, desestimó las versiones de los manifestantes, al considerarlo un tema político. “Este conflicto es porque no se acepta una propuesta de traer danzas internacionales, ¿dónde está la presencia de los riobambeños? Existe una doble moral, ahí no cabe en la lógica”, precisó. (F)