Aprobado el informe para el primer debate de la Ley Solidaria

Más impuestos. El informe para el primer debate del proyecto de Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto se aprobó ayer.

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional pasó la propuesta, con nueve votos a favor y uno en contra del legislador independiente Ramiro Aguilar. Hubo cambios a la iniciativa original, presentada por el Ejecutivo.

Una de esas modificaciones fue la tabla de contribuciones de la remuneración mensual de los empleados de los sectores público y privado. Esta extiende el número de meses de aporte a quienes ganan más de 5.000 dólares: entre cinco y ocho meses, con la tarifa de 3.3%

También incorpora otros impuestos a los bienes inmuebles en Ecuador, cuya propiedad sea de personas jurídicas domiciliadas en paraísos fiscales u otras jurisdicciones del exterior. Para ellos, se prevé una contribución del 1,8 % sobre su patrimonio, señala el informe.

Además, se grava a las utilidades. Las sociedades que tengan actividades económicas y son sujetos pasivos de impuesto a la renta, pagarán una contribución del 3 % a sus utilidades. Esta se calculará con referencia a la base imponible del ejercicio fiscal 2015.

Otro cambio: se incorporó un capítulo de incentivos para las zonas afectadas. Este impulsa las nuevas inversiones productivas. Por ejemplo, la exención del impuesto a la renta a las nuevas inversiones y a las operaciones crediticias del sistema financiero otorgados hasta el 31 de diciembre de 2017. CMP