Aprobado el informe para el primer debate de la Ley Solidaria

  Actualidad

Aprobado el informe para el primer debate de la Ley Solidaria

Más impuestos. El informe para el primer debate del proyecto de Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto se aprobó ayer.

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional pasó la propuesta, con nueve votos a favor y uno en contra del legislador independiente Ramiro Aguilar. Hubo cambios a la iniciativa original, presentada por el Ejecutivo.

Una de esas modificaciones fue la tabla de contribuciones de la remuneración mensual de los empleados de los sectores público y privado. Esta extiende el número de meses de aporte a quienes ganan más de 5.000 dólares: entre cinco y ocho meses, con la tarifa de 3.3%

También incorpora otros impuestos a los bienes inmuebles en Ecuador, cuya propiedad sea de personas jurídicas domiciliadas en paraísos fiscales u otras jurisdicciones del exterior. Para ellos, se prevé una contribución del 1,8 % sobre su patrimonio, señala el informe.

Además, se grava a las utilidades. Las sociedades que tengan actividades económicas y son sujetos pasivos de impuesto a la renta, pagarán una contribución del 3 % a sus utilidades. Esta se calculará con referencia a la base imponible del ejercicio fiscal 2015.

Otro cambio: se incorporó un capítulo de incentivos para las zonas afectadas. Este impulsa las nuevas inversiones productivas. Por ejemplo, la exención del impuesto a la renta a las nuevas inversiones y a las operaciones crediticias del sistema financiero otorgados hasta el 31 de diciembre de 2017. CMP