El ano del perro

El viernes anterior (16 de febrero) se inició el Año Nuevo en China, con la gran celebración de la Fiesta de la Primavera.

Según el horóscopo chino, este es el “año del perro de tierra”. Un tiempo propicio para trabajar en equipo.

Quienes nacen bajo el signo del perro son leales, honestos, valientes y se preocupan por el cuidado de los demás, dice la tradición.

Bajo el signo del perro nacieron Madonna, Justin Bieber y Donald Trump.

Pueden ser tercos, quisquillosos y se enojan fácilmente.

En el horóscopo chino los nacidos en 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006 y 2018 pertenecen al signo del perro.

El “año del perro” es un buen momento para hacer amigos, para crear grupos y todo aquello que tenga que ver con cooperación.

El calendario lunar rige de acuerdo a las fases de la luna. Y el Año Nuevo chino coincide con el inicio de la luna nueva.

La fecha varía cada año, aunque siempre cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

Desde hace más de 4.700 años se utiliza el calendario lunar en el área agrícola. A pesar de ello, de manera general se rigen por el año occidental (2018).

La llegada del Año Nuevo constituye la mayor celebración del año en China. Cientos de millones de chinos regresan a sus hogares para estar en familia. La celebración se da por un lapso que va de uno a 7 días.

En este Año Nuevo se entregan regalos envueltos en sobres rojos, símbolo de la buena suerte.

En 2019, el Año Nuevo chino será del cerdo (jabalí, chancho, puerco), desde el 5 de febrero.

El 2030 será el próximo año del perro, después de completar el ciclo de 12 animales establecido por el horóscopo chino que a cada año le asigna un animal: la rata, el buey, el tigre, el conejo (liebre, gato), el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra (oveja), el mono, el gallo (pollo), el perro y el cerdo (jabalí, verraco).