Una de las escenas del videoclip Verdades afiladas.

Andres Calamaro: “Espero ser funcional a estos tiempos”

Acumula 40 años de carrera principal. A dos décadas de su éxito Alta suciedad y a una de La lengua popular, Calamaro presentará una nueva producción discográfica en su vuelta a la disquera Universal Music.

Lleva ya 40 años de carrera musical. Cargar la suerte, su nueva producción discográfica que será lanzada el próximo mes, llega a dos décadas de su éxito Alta suciedad y a una de La lengua popular.

Lo describe como un álbum para “oyentes anónimos y adictos a la música” en el que ofrece un menú de rock combinado con sabores tradicionales de este género e ingredientes de lujo de la cocina californiana.

El argentino conversó con EXPRESIONES sobre su reciente sencillo Verdades afiladas y los cambios que está atravesando la industria, y por ende, los artistas.

¿Cómo nació este tema?

Escribí una letra que podría haber cantado como una ranchera. Un buen amigo me aconsejó variar el punto ranchero en la música y me propusieron esta cadencia que suena a crema californiana. Es verdad que escribí la letra primero, pero podría escribir una letra diferente mañana... con voluntad. En una reciente entrevista dijo que el disco fue producido en Los Ángeles y que jamás había puesto alarma para grabar.

¿Cómo fue este proceso, le gustó más hacerlo así ‘planificado’ o prefiere que las cosas salgan más al natural?

Fue una grabación perfectamente natural. Grabamos en cuatro días, hasta once músicos grabando al mismo tiempo. Los músicos tocaron sus partes con libertad y eficacia. Lo único que programaba era la alarma para despertarme... tampoco tan temprano.

Relacionado al título Cargar la suerte, ¿en qué momentos ha sentido la necesidad de tener suerte? Para usted, ¿la suerte se crea o se nace con ella?

Cargar la Suerte es un título más complejo. Es parte de la esencia de la tauromaquia, quizás de una forma de hacer las cosas que se pierden en el tiempo. La suerte... es el imprevisto, el destino. Sí existe. Podemos hablar de suerte en otros términos, una habilidad... una forma de hacer las cosas.

De la lista de tracks del álbum, Diego Armando Canciones me llamó mucho la atención. Cuénteme de este tema, ¿es sobre el futbolista?

Es una canción escrita con estructura de letra folclórica argentina. Nombrar a Diego es un guiño, un saludo y un alarde. Creo que la letra contempla una forma de reaccionar en la vida, una actitud. Va dedicada a los pueblos que toman mate y a los que vaporizan la marihuana.

¿Cómo se ha venido acoplando a los cambios de la industria musical? ¿Está muy pendiente del número de vistas y reproducciones de sus canciones?

¡Caramba! No sé en qué consiste el éxito de un disco hoy en día. Creo que tenemos un equipo de trabajo que sí entiende lo que podríamos llamar ‘el nuevo paradigma’. Saben lo que hacen. Espero ser funcional a estos tiempos pero no prometo nada.

¿Cree que ahora es más difícil para los rockeros sobrevivir en una industria musical inundada por el género urbano?

No creo. Son tendencias. Me gusta que la música latina se empate con el rap. Si es más difícil será por el terreno perdido que ya no podemos recuperar, las tiendas de discos y la costumbre de comprar discos.

¿Escucha las nuevas propuestas musicales que están saliendo de Argentina, en especial mujeres como Tini Stoessel y Lali Espósito? ¿Qué piensa sobre el empoderamiento de las mujeres en la música?

A mí me gustan los artistas buenos. Me paso el día escuchando música. Este es un mundo de mujeres y hombres.

¿A qué artista considera el más grande de la música en español?

A Ismael Rivera.

¿Se viene pronto alguna gira? ¿Planea visitar Ecuador?

De momento no estamos ensayando, pero supongo que el año próximo vamos a Ecuador. Gracias por preguntar.

Más sobre la canción

- “Es una canción con registros de lírica ranchera y con un notable contrapunto de canción y guitarra”, aseguró.

- El videoclip fue estrenado el 27 de septiembre y hasta la fecha acumula más de 700.000 reproducciones.

- Dirigido por Diego Salpurido, el audiovisual es un saludo al cine de Martín Scorsese y al legendario taxista Travis Brickley. La historia da a entender que la canción es parte de los pensamientos del circunspecto taxista interpretado por Calamaro. Cuenta también con la participación del excampeón mundial de boxeo, el argentino ‘Látigo’ Coggi y Martín Coggi (hijo). El rodaje duró 10 días y fue en Estados Unidos.

html