Agenda. La canciller Angela Merkel, ayer durante una junta en Berlín.

Alemania preve multas contra el ciberodio

La iniciativa, criticada por la oposición y las principales empresas tecnológicas afectadas, obliga a las redes sociales a borrar en 24 horas los contenidos que presuntamente incurran en delitos de injurias, amenazas, incitación a cometer delitos o act

El Gobierno de Angela Merkel aprobó ayer un proyecto de ley para combatir en Alemania los llamados delitos de odio y las noticias falsas en las redes sociales y que obliga a eliminar contenidos a Facebook, Google y Twitter.

La iniciativa, criticada por la oposición y las principales empresas tecnológicas afectadas, obliga a las redes sociales a borrar en 24 horas los contenidos que presuntamente incurran en delitos de injurias, amenazas, incitación a cometer delitos o actos de violencia, delitos de odio y pornografía infantil, y en siete días otros mensajes considerados contrarios a la ley.

La norma, impulsada por los partidos que forman la “gran coalición” de gobierno en Alemania -cristianodemócratas (CDU-CSU) y socialdemócratas (SPD)- hace responsables a las redes sociales de la diseminación de esos contenidos y prevé multas de hasta 50 millones de euros para las firmas que no cooperen.

Algunos colectivos de internautas, periodistas y empresas digitales ven este proyecto de ley, que debe ser adoptado por el parlamento antes del verano, como una amenaza para la libertad de expresión.

En Alemania, particularmente, los comentarios xenófobos y antislam han ganado impulso con la llegada en dos años de más de un millón de refugiados, muchos de ellos musulmanes. Algunos medios, como Der Spiegel, decidieron cerrar el apartado de comentarios en los artículos relacionados con los inmigrantes.

Varios gigantes de Internet se comprometieron en diciembre de 2015 a examinar y suprimir en 24 horas los contenidos de odio en la red. Pero, según el ministro de Justicia, Twitter solo retiró un 1 % y Facebook un 39 % de los contenidos señalados por los usuarios y dignos de procesos judiciales. AFP