El gremio realizará una movilización en agosto, según informó su titular Luis Pilalot.

Afiliados al Seguro Campesino propone movilizacion en Quito

La federación que los agrupa tendrá su XIV Congreso en Portoviejo el 19 de julio para tomar esta y otra resoluciones.

La Federación Única Nacional del Afiliados al Seguro Social Campesino se autoconvocará a una movilización en Quito para el próximo 21 de agosto. Así lo informó el presidente del gremio, Luis Pilalot, en una rueda de prensa en Guayaquil, este lunes 15 de julio de 2019.

Esta decisión se la tomará en el marco del XIV Congreso del gremio que será el 19 de julio próximo, en la Casa de la Cultura de Portoviejo. Tiene como objetivo solicitar el pronunciamiento a una serie de pedidos presentados al presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda.

Entre lo que pedidos está que se devuelva la autonomía de todos los seguros y que “no todo esté centralizado como ahora”, comentó Pilalot.

En el marco de este encuentro, los afiliados también analizarán la situación actual del Seguro Social, que atraviesa una crisis interna. “La crisis tiene sus responsable entre ellos el correísmo que se negó al 40 % de aportes a los jubilados. Está en la mora patronal. No está en el afiliado ni en el campesino”, dijo el dirigente, quien aseguró que las autoridades estarían analizando aumentar la edad de jubilación y el rubro de aportes para superar la crisis.

Otro de los aspectos que analizará el encuentro es un proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social. Entre ellas, según Pilalot, están proponer que sea el vocal de los trabajadores el que presida el directorio y no el delegado del Gobierno. Además, que los campesinos y jubilados tengas representatividad en dicho pleno.

Otro tema que analizarán está la situación económica y política del país. El dirigente gremial citó el acuerdo con Fondo Monetario Internacional que, a su criterio, busca entre otros aspectos privatizar empresas públicas.

Es por ello que no descarta sumarse a la convocatoria de una huelga nacional que propuso el sector trabajador. Es más, Pilalot cree que la eventual movilización del 21 de agosto es una forma de calentar las calles para dar paso a la huelga nacional.