Aeropuerto de Quito alcanza la neutralidad de su huella de carbono

  Actualidad

Aeropuerto de Quito alcanza la neutralidad de su huella de carbono

El término “Carbono Neutral” se refiere al estado en el que las emisiones netas de Gases Efecto Invernadero (GEI) expedidas al ambiente equivalen a cero.

El título fue concedido por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Mundial).

El Aeropuerto Internacional de Quito alcanzó la neutralidad de huella de carbono dentro del Programa de Acreditación de Carbono de Aeropuertos (ACA, por sus siglas en inglés), convirtiéndose así en el primer aeropuerto de Latinoamérica y el Caribe en lograr esta distinción.

El término “Carbono Neutral” se refiere al estado en el que las emisiones netas de Gases Efecto Invernadero (GEI) expedidas al ambiente equivalen a cero. Esta certificación, dijo Andrew O’Brian, director general de Quiport, es fruto de un trabajo que inició en el 2015 y que incluyó acciones concretas relacionadas al ahorro de combustible, acciones de eficiencia energética, adecuado uso del agua, el mantenimiento de áreas de conservación de especies de flora y fauna, entre otros.

El título fue concedido por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Mundial) y avalado técnicamente por las Naciones Unidas, la Organización de Aviación Civil Internacional, el Banco Mundial y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos.

En julio pasado se realizó la medición de emisiones correspondientes al año 2018, allí se estableció que la huella de carbono del aeropuerto había alcanzado 3.273 toneladas de emisiones de CO2, lo que significa una reducción del 41% respecto al año base 2014 (5534 toneladas de CO2).

Una vez alcanzada la neutralidad, el aeropuerto de Quito debe mantener un plan de reducción de emisiones de GEI, que procure mantener la categoría.