Actualidad

Las aeronaves de las Fuerzas Armadas se quedaron sin seguro desde el 30 de abril

El Ministerio de Finanzas cumplió con el pago por la tarde. Los vuelos estuvieron suspendidos cinco días

avion presidencial
El avión presidencial tampoco operó durante cinco díascortesía

Es uno de los peores escenarios. Las aeronaves de las Fuerzas Armadas no cuentan con seguro desde el 30 de abril. Según fuentes militares consultadas por EXPRESO, el Ministerio de Economía y Finanzas no desembolsó el pago por el aseguramiento de esos bienes y el proveedor, Seguros Sucre, retiró el servicio.

Refinería de Esmeraldas

Seguros Sucre le debe 32 millones de dólares a Petroecuador

Leer más

Apenas hoy por la tarde se cumplió con el pago. Cinco días después de que se suspendió la cobertura.

En junio del año pasado, el Ministerio de Defensa firmó un contrato por un año con Sucre (que está conformada por capital estatal) para asegurar sus aviones, helicópteros y otros equipos. En esa lista está incluso el avión presidencial. El contrato superó los 10,5 millones.

A la fecha, sin embargo, el contrato ya supera los $ 11,5 millones. Al no haberse pagado, el 30 de abril, la empresa Seguros Sucre retiró la cobertura porque esta, a su vez, debe cancelar a su reaseguradora.

Este Diario consultó con Sucre sobre la pausa en el servicio que debía concluir en junio de este año. Hasta el cierre de esta edición no hay una respuesta oficial.

Lenín Moreno

Coronavirus: El Estado realiza 328 compras especiales por fuera de la emergencia

Leer más

Lo que sí trascendió es que las operaciones de todo el aparato estatal han sido interrumpidas por la falta de pago del Ministerio de Economía y Finanzas. En el sector petrolero, por ejemplo, estaba programado un sobrevuelo para la mañana del lunes. Petroecuador no pudo cumplir con ese recorrido porque el helicóptero de las Fuerzas Armadas no estaba operativo.

Los sobrevuelos de Petroecuador eran importantes para vigilar el mantenimiento de las instalaciones petroleras. 

El incumplimiento en los pagos por el seguro a los bienes del Estado no es nuevo. EXPRESO ha evidenciado las anomalías en las cancelaciones y también las cuentas pendientes.