Actualidad

Seguros Sucre le debe 32 millones de dólares a Petroecuador

La sentencia está en firme. Sucre es el asegurador de la petrolera hasta junio de este año luego de que otro proceso sea cancelado

Refinería de Esmeraldas
Los activos de Petroecuador, como la Refinería de Esmeraldas, no están valorados correctamente.Archivo

La deuda está en firme y causa conflictos. Seguros Sucre -conformada en su mayoría por capital público- adeuda más de 32 millones de dólares a Petroecuador. La pugna entre entidades del Estado es de larga data y llegó a un punto sin retorno.

esmeraldas refineria

Refinerías: las paras imprevistas dejan pérdidas de hasta $1,5 millones por día

Leer más

El 9 de abril, el gerente general de la petrolera, Pablo Flores, envió una carta al principal de Sucre, Cristian Carpio Carpio, para exigir el pago de los 32 millones de dólares -más los intereses generados- correspondientes a una cobertura no brindada por la aseguradora hace más de seis años.

El proceso judicial No. 09312-2003-0226 inició en la Unidad Judicial de lo Civil de Guayaquil.

Durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, Petroecuador (que estuvo envuelta en una serie de actos de corrupción que terminaron con varios gerentes encarcelados) y Seguros Sucre (que obtuvo la mayor cantidad de contratos con el Estado de manera directa y sin concursos) tuvieron un conflicto por un siniestro en una de las instalaciones de la petrolera. Sucre se negó a cubrir el hecho y Petroecuador entabló una demanda que se llenó de apelaciones y medidas para frenar el cobro.

Incluso el año pasado, según documentación a la que accedió EXPRESO, se inició un proceso de mediación con la Procuraduría General del Estado. El proceso No.0587-DNCM-2019-QUI también fracasó.

Flores, en su carta, recuerda que los recursos legales se agotaron y no queda más opción que pagar. De no hacerlo, advierte el funcionario petrolero, la estatal iniciará nuevas acciones legales para “precautelar los intereses de la empresa pública de hidrocarburos”.

Refinería de Esmeraldas

Petroecuador no conoce el valor de sus bienes

Leer más

La situación es más compleja aún porque Petroecuador y Sucre tienen negocios juntos. Hasta que se realice un nuevo concurso para la contratación de una póliza de seguros, la petrolera tiene un acuerdo vigente con Sucre. La última prórroga del contrato actual terminará el 15 de junio de este año.

seguros sucre en el estado
Los montos adjudicados a Sucre

Este Diario conoció que ese plazo podría ampliarse aún más porque el último intento de cambiar de proveedor fue dado de baja en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Esa entidad recomendó, el martes pasado, que la contratación de un nuevo proveedor no siga su curso. Petroecuador esperaba cambiar de asegurador luego de años con Sucre.

PETROECUADOR DIESEL MAYO 2020

Petroecuador busca un nuevo acuerdo de venta de crudo con Jamaica

Leer más

¿Por qué se dispuso la eliminación del concurso? Seguros Sucre realizó una serie de críticas a la adjudicación que llevaba adelante Petroecuador porque sentía que estaba siendo discriminada por la petrolera. El Sercop, cuya opinión es de obligatorio cumplimiento, acogió el reclamo de Sucre. Eso permitió que la aseguradora garantice otro mes de prórroga del contrato vigente.

Cada prórroga es de casi dos millones de dólares.

Petroecuador, por disposición de la Contraloría General del Estado, no puede dejar sus bienes y activos desprotegidos y sin seguro. Con la decisión del Sercop, se obliga a que Seguros Sucre siga manteniendo el contrato hasta junio de este año.

Seguros Sucre

En consultas sobre la situación con Petroecuador, la aseguradora de capital público, Sucre, afirmó que no da declaraciones al respecto. La empresa fue cuestionada por la cantidad de contratos que tiene con el Estado.

Contratos con el Estado

Sucre se adjudicó, durante la emergencia sanitaria, un contrato con la Presidencia de la República por 236.000 dólares. El contrato original de Sucre con Petroecuador, sin contar con las constantes prórrogas, superó los 30 millones de dólares.

Denuncias en redes sociales

En Twitter, el expresidente Gustavo Noboa cuestionó que Petroecuador vuelva a entregar su póliza de seguro a Sucre. El proceso, sin embargo, no prosperó por el reclamo de Sucre que denunció anomalías en el concurso.