Actualidad

Petroecuador busca un nuevo acuerdo de venta de crudo con Jamaica

En diciembre de 2019 terminaron los acuerdos con cuatro empresas estatales. Ecuador vendió más de 17 millones de barriles.

PETROECUADOR DIESEL MAYO 2020
Petroecuador adjudicó la importación de 3,36 millones de barriles de diésel premium a la firma con sede en Singapur Trafigura Pte. Ltd.Twitter Petroecuador

El petróleo ecuatoriano tiene más destinos. Luego de una década de operaciones mayoritariamente con empresas chinas, el Estado apuesta por otros refinadores y comercializadores. Jamaica es el objetivo para este año.

Tránsito vehicular

Ecuador aún debe 3.192 millones de dólares por las preventas de crudo

Leer más

No será una operación nueva. Ecuador y Jamaica iniciaron una relación de hidrocarburos el año pasado. El 4 de octubre de 2019, la empresa estatal Petroecuador negoció 1’080.000 barriles de crudo con Petrojam. La entrega de petróleo concluyó el 31 de diciembre con el último embarque enviado. 

Pablo Flores, gerente general de la estatal ecuatoriana, explicó a EXPRESO que ahora mismo se está negociando un nuevo acuerdo de venta anticipada a corto plazo. Señaló que Petrojam ofrece las condiciones necesarias y favorables para el Ecuador.

El nuevo acuerdo, que tiene cifras todavía en reserva, está cerca de cerrarse.

¿Cuáles son las condiciones que hacen atractivo a Petrojam? El nuevo modelo de preventas de crudo, a diferencia del impulsado por el expresidente Rafael Correa, tiene mejores precios y formas de pago. Petroecuador, según sus autoridades, obtiene liquidez en menor tiempo.

Barril de petróleo

Un nuevo modelo de preventa

Leer más

Los contratos de corto y mediano plazo, que iniciaron en 2018, se pagan hasta diez días después de la fecha de embarque del petróleo. El tiempo es cinco días menor al que se consigue luego de una venta spot (en el mercado libre) y hasta 20 días más rápido que las preventas de crudo que orquestó el correísmo. 

Las operaciones de venta anticipada del gobierno anterior, que siguen vigentes hasta diciembre de 2024, se pagan un mes después de la entrega de crudo ecuatoriano.

En el precio, en cambio, hay una mejora significativa por la fórmula que se utiliza. En los contratos que se firmaron entre 2018 y 2019, se estableció un valor promediado. “Las empresas estatales pagan los cargamentos entregados bajo la fórmula de crudo WTI (West Texas Intermediate), con un diferencial obtenido de las licitaciones efectuadas por Petroecuador que estén vigentes en el mes de entrega”.

Es decir, las ventas libres que hace Ecuador sirven como base para el precio del barril de crudo en los contratos con cuatro empresas estatales. Lo dicho significa una mejora considerable porque las ventas spot consiguen, habitualmente, un premio en el costo.

Durante el gobierno de Rafael Correa, además de operaciones con altos intereses y sobreprecios, se suspendieron las ventas spot que dejaban más ganancias para el Estado.

Jamaica, sin embargo, no fue el único destino del petróleo ecuatoriano. Entre el 11 de mayo de 2018 y el 4 de octubre de 2018 se firmaron seis contratos con cuatro empresas estatales. Petroecuador vendió 17,6 millones de barriles a compañías como Petroperú, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP, de Chile), Rosneft (originaria de Rusia) y Petrojam. 

El mayor comprador fue la empresa chilena, con cerca de nueve millones de barriles comprometidos (ver cuadro).

ventas petrojam
Las ventas a corto plazo de Petroecuadorexpreso

¿Por qué no se realizan más operaciones de este tipo si las condiciones son mejores? Hay dos razones. La primera es que, tal como informó EXPRESO a inicios de este mes, 2020 estará caracterizado por un margen estrecho de petróleo para la venta libre. Este año, según información oficial, las preventas firmadas en el gobierno anterior comprometerán más de 111 millones de barriles de crudo. Petrochina y Petrotailandia son los principales destinos.

El segundo motivo es más técnico, pero puede variar a lo largo de 2020. Flores explicó que Petroperú cerró su refinería y por eso no necesita más crudo para sus operaciones. ENAP, en cambio, no está interesada, momentáneamente, en las condiciones que solicita el Ecuador.

Destino

Las ventas a las estatales de Perú y Chile limitan el destino del crudo a su sistema refinador. El resto de contratos han conservado los términos manejados en concursos internacionales de ofertas, es decir libre destino.

Preventas

Ecuador mantiene compromisos por las preventas impulsadas por el gobierno anterior hasta 2024. Entre 2020 y 2021 se enviarán la mayor cantidad de barriles a las empresas asiáticas que entregaron, en la mayoría de casos, préstamos atados. 

Operación

Shell Western Supply and Trading se adjudicó, en diciembre de 2019, más de 20 millones de barriles de crudo ecuatoriano. La preventa se realizó en una licitación abierta. Shell ofreció un premio de 71 centavos por barril.